Sede de la OCDE
El estudio, publicado este jueves, destaca que, en 2023, en promedio en la OCDE, el 27,1% de los funcionarios de la Administración Central tenían 55 años o más, mientras que el 19,1% tenía entre 18 y 34 años, una diferencia de 8 puntos porcentuales.
En este sentido, solo en 12 de los 32 países con datos disponibles (63%), había más empleados en el grupo de mayor edad que en el de menor edad, observándose las mayores diferencias en Grecia, Italia, España y Portugal, donde más del 40% de la fuerza laboral tiene 55 años o más.
En concreto, Italia (55,7%) era el país de la OCDE con mayor proporción de empleados públicos de 55 años o más, por delante de España (47,7%) y de Grecia (42,5%), según Europa Press.
Por contra, Dinamarca (32,3%), Japón (30,9%), Nueva Zelanda e Israel (ambos con 30,1%) presentaban las mayores proporciones de trabajadores jóvenes, “lo que indica el atractivo de su administración central”.
En promedio, la proporción de trabajadores mayores en la fuerza laboral de la Administración Central en los países de la OCDE fue aproximadamente 5 puntos porcentuales mayor que su participación en la economía general (22,5%).
Aquellos países con una mayor proporción de trabajadores mayores en la Administración Central también mostraron la mayor diferencia en comparación con la economía general. Los tres primeros puestos fueron Italia, con una diferencia de 30,9 puntos porcentuales, España (27,1 puntos porcentuales) y Grecia (21,1 puntos porcentuales).
Por otro lado, la OCDE señala que la edad también influye en la experiencia y la antigüedad, añadiendo que, como era de esperar, los puestos directivos estaban ocupados principalmente por personas de entre 35 y 54 años y de mayor edad.
De media, en los países de la OCDE, las personas de 55 años o más ocupaban el 42% de los puestos de alta dirección y el 30,3% de los puestos de dirección intermedia; para el grupo de edad más joven, estas proporciones eran del 1% y el 6%.
En el caso de España, los puestos de alta dirección de la Administración central estaban ocupados en el 43% por empleados públicos de mayor edad y el 51,1% de los puestos de la dirección intermedia. De su lado, los funcionarios más jóvenes en España ocupaban el 2,9% de los puestos de alta dirección y el 4,2% de los cargos intermedios.
Francia (15,6%) y el Reino Unido (19,2%) presentaron las mayores proporciones de empleados jóvenes en puestos de dirección intermedia, lo que la OCDE considera que puede reflejar el uso de programas de gestión del talento para identificar y acelerar las carreras profesionales de personas con alto potencial, como el Instituto Nacional de la Función Pública de Francia y el programa ‘fast stream’ del Reino Unido.
De su lado, los puestos no directivos estaban dominados por empleados de mediana edad, pero a diferencia de los puestos directivos, se observó una distribución más equitativa entre los grupos de edad más jóvenes y los de mayor edad.
Según la organización con sede en París, la diversidad de edad puede fortalecer las administraciones públicas al mejorar la innovación, la representación y la prestación de servicios, a la vez que fomenta una fuerza laboral más inclusiva y sostenible.
Por otro lado, el informe de la OCDE destaca que la proporción de empleo público varía significativamente entre los países, siendo sustancialmente más alta en los países nórdicos, donde representa cerca de un tercio del empleo total.
En concreto, la mayor proporción de empleo público en relación al conjunto correspondió en 2023 a Noruega (30,1%), Suecia (28,2%), Dinamarca (27,3%) y Finlandia (25,2%), mientras que Japón (4,9%), Chile (8,5%) y Corea del Sur (8,6%) registraron el menor peso relativo al conjunto del empleo.
En el caso de España, esta proporción era del 15,2%, prácticamente sin cambios respecto del peso del 15,3% que suponía en 2019.
En este sentido, la OCDE constata que, en general, la proporción de empleo público se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, ya que en 2023 suponía el 18,4% del empleo total entre las economías avanzadas, frente al 18,1% de 2019.
Entre 2019 y 2023, los mayores incrementos de la proporción se dieron en Letonia (+4,5 puntos porcentuales), Estonia (+1,4 p.p.) y el Reino Unido (+1,1 p.p.), mientras que las mayores disminuciones durante ese período se registraron en Lituania (-1,1 p.p.), Francia (-0,9 p.p.) y Hungría (-0,9 p.p.).
El aumento general en la proporción del empleo público se debió en gran medida a que creció a un ritmo más rápido que el empleo total, ya que, entre 2019 y 2023, el empleo en la Administración creció un promedio del 1,6% anual, mientras que el empleo total creció un 1,1%.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…