La obra pública cae un 10,6% hasta abril tras el desplome de proyectos de Fomento

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La licitación de obra pública cayó un 10,6% entre enero y abril hasta los 2.718,83 millones de euros, como consecuencia del descenso de los trabajos del Ministerio de Fomento, sobre todo en ferrocarril de Alta Velocidad y de carreteras, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan y recoge Europa Press.

El Ministerio de Íñigo de la Serna redujo durante este periodo un 78,5% la promoción de obras, hasta los 329,46 millones. El aumento del 44% que se anotó la licitación de obra por parte de las comunidades autónomas y el incremento del 86,3% que registró la correspondiente a las administraciones locales no pudieron compensar el retroceso de la inversión a nivel estatal.

Uno de los factores que ha influido también en el descenso de licitaciones, según Seopan, es el hecho de que Fomento aún no cuente con presupuesto para 2017. No obstante, también lo achaca a que De la Serna ha dedicado los primeros meses de Legislatura a solucionar los problemas que tenían parados decenas de contratos de obras, un total de 66 sólo en el ámbito ferroviario.

En el caso del AVE, la menor licitación también es consecuencia de la conclusión en los últimos años de las obras de construcción de algunas líneas, como son las que enlazan con León, Palencia y Zamora.

En cuanto a las dos empresas públicas de Fomento que autofinancian sus obras, AENA y Puertos del Estado, el operador de aeródromos licitó trabajos por 191,9 millones, un 20% menos, y el portuario por otros 99 millones, un 71,8% menos.