“Regalar dinero público a los rentistas es un grave error. En esos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo. La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal”, ha defendido Díaz en un mensaje en su cuenta de Instragram.
Asimismo, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha dejado claro su oposición a la medida avanzada por el presidente del Gobierno un acto ante el inicio de los trabajos de demolición de los edificios del actuartelamiento de Campamento, en Madrid.
“Hoy, por fin, el PSOE ha reconocido la necesidad de intervenir para poder regular el desarrollo del mercado del alquiler, pero lo hace con una fórmula que es ineficaz, injusta y no es adecuada”. Una fórmula, ha afirmado Bustinduy en declaraciones a los medios de comunicación, “que no compartimos”.
En su opinión, la prórroga de los alquileres tiene que ser “un derecho de las familias”, no “una opción” y, en especial, “no puede ser un premio fiscal a los caseros”. Por ello, ha querido dejar claro que “en los términos en los que se ha anunciado no va a contar con nuestro apoyo”. “No creemos que la manera de intervenir sea por medio de incentivos fiscales, de regalos fiscales a los propietarios que ya cuentan con unos ingresos medios que son casi el doble que los de las familias inquilinas”, ha remarcado.
Prórroga obligatoria de todos los contratos que vencen este año
Para el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, “lo que hay que hacer es decretar una prórroga obligatoria de todos los contratos de alquiler que vencen este año”. Algo que, tal y como ha recordado, “ya lo hicimos durante la pandemia, lo hicimos durante los efectos de la guerra de Ucrania”.
“Esta fórmula, tal y como se ha planteado -por Sánchez-, no la compartimos, no la vamos a apoyar”, ha insistido Pablo Bustinduy, quien espera que el PSOE “recapacite” y la prórroga de alquileres “salga adelante en los términos que hemos propuesto nosotros”.
Ventajas fiscales a los caseros y límites al alquiler de habitaciones
Sumar ha reaccionado así al anuncio de Pedro Sánchez de que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un Real Decreto-ley para seguir interviniendo en el mercado del alquiler con medidas “urgentes y contundentes”. En concreto, ha avanzado ventajas fiscales a los caseros que no suban la renta a los inquilinos y límites al arrendamiento de temporada y por habitaciones.
Las medidas buscan evitar las subidas en las renovaciones de contratos y combatir el fraude y los abusos en los alquileres de temporada y de habitaciones. En primer lugar, el Real Decreto-ley incluye incentivos fiscales para contener los alquileres. En concreto, una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos sin subir el precio a sus inquilinos.
A esto hay unir una regulación contra el “fraude” en los alquileres de temporada. Se fijarán “condiciones estrictas” para ser considerado contrato de temporada y se establecerá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
Por último, se actuará para frenar el “abuso” del alquiler por habitaciones. La renta total del conjunto de habitaciones no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas declaradas tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivienda.







