La muy elevada contagiosidad de Covid-19 arrincona a las autoridades sanitarias cubanas

Vacunación en Cuba

Vacunación en Cuba

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Con cifras cada día más preocupantes en la transmisibilidad del virus, Cuba continúa en una crítica situación epidemiológica y de infraestructura en el enfrentamiento a la pandemia que, en el último reporte, dio cuenta de 92 fallecidos y 9. 907 contagiados en un día en toda la isla.

Las provincias de Pinar del Río (1. 725 casos), Cienfuegos (1.316), Sancti Spíritus (854), La Habana (899) y Holguín (736) marchan a la cabeza en la cantidad de infectados al tiempo que en unidades de terapia intensiva se informan 344 graves y 134 críticos.

Hasta el momento, han fallecido 4. 710 personas y han sido confirmadas 602. 526 como positivas desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. De ellos, un 90,8% lograron su recuperación.

En julio, el promedio de fallecidos era de 50 por día, mientras que agosto ha disparado todos los indicadores negativos con 81 muertes diarias. De acuerdo a la información oficial ofrecida, el número de ingresados en instituciones hospitalarias y domiciliarias implantó un nuevo récord con 110. 028.

Entretanto, el doctor Francisco Durán, portavoz del ministerio de Salud Pública y director nacional de Epidemiología, no cesa de advertir a la población el cumplimiento de las ordenanzas sanitarias y ha advertido en la necesidad de “apretar más” al tiempo que en cada comparecencia radial y televisiva insiste en que “el problema lo vamos resolver”.

Aunque el monto de muertes y contagios están, según Durán, por debajo del promedio en las Américas y el resto del mundo, el panorama no deja de preocupar y ocupar a la dirección política y gubernamental del país en las reuniones que cada 24 horas efectúan para evaluar y poner en práctica nuevas medidas ante una avalancha del virus de momento indetenible.

En paralelo, prosigue el proceso de inmunización de toda la ciudadanía como prioridad para atenuar la grave situación de contagiados, donde hasta la fecha, poco más de 3. 130 000 personas ya tienen las tres dosis requeridas de las vacunas cubanas.

Por las calles y avenidas de la capital se aprecia el poco tránsito peatonal y vehicular durante las mañanas y tardes. Donde único se observan aglomeraciones de personas es en los centros de venta de alimentos y farmacias, dos renglones aún deficitarios.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA