La morosidad de la banca sube hasta el 8,47% pero sigue en niveles previos al rescate de Bankia

Morosidad

La morosidad de la banca sube hasta el 8,47% pero sigue en niveles previos al rescate de Bankia

La tasa de dudosos rompe en julio una racha de tres meses de descensos consecutivos.

Banco de Espana

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) subió ligeramente en el mes de julio hasta el 8,47% desde el 8,43% del mes anterior, rompiendo así tres meses consecutivos a la baja, según los datos publicados por el Banco de España recogidos por Europa press. A pesar de esta subida, la tasa de dudosos se mantiene por debajo del 8,72% registrado en abril de 2012, el mes anterior al rescate de Bankia.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

En valor absoluto, los créditos dudosos se incrementaron hasta 106.347 millones de euros, desde los 106.196 millones de euros correspondientes al mes anterior, después de haber experimentado siete bajadas mensuales de forma consecutiva.

Asimismo, el crédito total del sector se ha reducido un 0,33% en julio respecto al mes anterior, hasta los 1,255 billones de euros, mientras que en términos internanuales ha caído un 2,53%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría también en el 8,68%, puesto que el saldo de crédito está en los 1,226 billones de euros al excluirse el crédito de EFC.

En julio, las entidades financieras incrementaron hasta 63.785 millones de euros las provisiones, 2.954 millones más que el mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 71.339 millones de euros.

Más información