Categorías: Economía

La morosidad de la banca marca mínimos de 2010 tras caer en mayo al 5,63%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) bajó en mayo hasta el 5,639%, desde el 5,70% del mes anterior, según las cifras publicadas por el Banco de España. La mora baja a sus mínimos desde septiembre de 2010 después de que se redujeran los dudosos y aumentase ligeramente el saldo total de crédito.

En concreto, los créditos dudosos pasaron de 68.411 millones a 67.795 millones de euros de abril a mayo, de acuerdo con las cifras publicadas hoy. Si se compara con mayo de 2018, el descenso de los dudosos alcanza los 13.733 millones de euros, una caída de un 16,8% en estos doce meses.

Por su parte, el saldo total de crédito se afianza por encima de los 1,2 billones de euros tras aumentar en 1.852 millones respecto a abril. No obstante, si se compara con mayo del año pasado, el saldo arroja una caída de 17.845 millones de euros.

En ese sentido, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, valora en un análisis que “la lentitud en la caída de la tasa de morosidad se debe a que el saldo de crédito cae un 1,46%, con las familias continuando el descenso de su deuda acumulada en la crisis. Esto amortigua el impacto de la mejora económica y el esfuerzo que realizan los bancos para seguir ajustando sus balances”.

Para Campuzano, “reducir la morosidad es clave para fortalecer el balance, aumentar la eficiencia de las entidades en el servicio al cliente y para mejorar su rentabilidad que refuerza su sostenibilidad futura”.

Las cifras publicadas hoy por el Banco de España muestran también que las entidades españolas contaban con 41.563 millones de euros en provisiones, con lo que la tasa de cobertura ascendió al 61,30%.

Acceda a la versión completa del contenido

La morosidad de la banca marca mínimos de 2010 tras caer en mayo al 5,63%

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

6 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

35 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

44 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace