Categorías: Economía

La mitad de los bancos europeos sobreviviría cuatro meses a un cierre de los mercados

Los resultados de la prueba de resistencia supervisora de 2019 revelan que la gran mayoría de las entidades de crédito supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) tienen una situación de liquidez “holgada” en general, pese a algunas vulnerabilidades que requieren más atención.

Las perturbaciones simuladas en el ejercicio se calibraron sobre la base de la experiencia supervisora adquirida en recientes episodios de crisis, sin ninguna referencia a las decisiones de política monetaria. El análisis de sensibilidad se centró exclusivamente en el impacto potencial de perturbaciones idiosincrásicas de liquidez sobre las distintas entidades. No se evaluaron las posibles causas de dichas perturbaciones ni el impacto de turbulencias más amplias en los mercados.

Los resultados del ejercicio son “positivos en líneas generales”, señala el BCE: alrededor de la mitad de las 103 entidades que participaron en las pruebas declaró un ‘período de supervivencia’ de más de seis meses ante una perturbación adversa y de más de cuatro meses ante una perturbación extrema. El ‘período de supervivencia’ se define como el número de días que una entidad puede continuar operando utilizando el efectivo y las garantías disponibles, sin acceso a los mercados de financiación.

El horizonte de seis meses supera el período que abarca la ratio de cobertura de liquidez, que exige que las entidades mantengan reservas de activos líquidos de alta calidad suficientes para permitirles sobrevivir a un período de tensiones de liquidez significativas durante 30 días naturales. Los largos períodos de supervivencia ante las perturbaciones severas previstas en el ejercicio dejarían un tiempo considerable a las entidades para poner en marcha sus planes de financiación de contingencia.

Las filiales en la zona del euro de entidades significativas y las entidades de crédito en proceso de fusión o reestructuración no se incluyeron en la muestra.

Los bancos universales y las entidades de crédito de importancia sistémica mundial generalmente se verían afectadas con mayor dureza que otras por las perturbaciones idiosincrásicas de liquidez, ya que suelen basarse en fuentes de financiación menos estables —como depósitos mayoristas o de empresas—, que se sometieron a tasas de salidas más elevadas en el ejercicio. Los bancos minoristas sufrirían un impacto menor, dado que su base de depósitos es más estable.

Acceda a la versión completa del contenido

La mitad de los bancos europeos sobreviviría cuatro meses a un cierre de los mercados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una explosión en un bar de Madrid deja 14 heridos, uno de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…

4 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

5 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

5 horas hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

5 horas hace

Podemos pide boicotear el final de La Vuelta en Madrid por la participación de Israel

El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…

5 horas hace

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

11 horas hace