Médicos en Madrid exigen un estatuto propio durante una manifestación.
En una entrevista a EL BOLETIN, la representante de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Amyts, responsabiliza a Sanidad y a la ministra de los paros y las protestas. “Ha decidido hacer caso a las grandes centrales sindicales, que son las que llevan disminuyendo la capacidad adquisitiva de los médicos durante los últimos 20 años”, critica. Además censura que tras una semana en huelga no se haya dado “ningún acercamiento oficial” por parte del departamento de Mónica García.
Hernández también lamenta haber tenido que convocar una nueva huelga, que “es un fracaso del diálogo”, para tener que reclamar unas “condiciones dignas”, como “tener tiempo para atender los pacientes”.
-¿Qué balance hace de esta primera semana de huelga?
Una huelga médica nunca puede ser un éxito, es un fracaso del diálogo. Es muy triste llegar hasta aquí. Llevamos más de un año pidiendo cosas muy, muy concretas, como poder ejercer con unas condiciones dignas para tener tiempo para atender los pacientes. Esto pasa por una jornada como las de todos o por hablar de una jornada específica que quieran que hagamos y esto pasa por una clasificación justa que tenga en cuenta la responsabilidad.
La respuesta de los compañeros ha sido brutal. Es muy difícil que los médicos nos manifestemos, hagamos huelga. Es algo que no deberían obviar ni las administraciones autonómicas ni la estatal. Esto implica que tenemos todos, como sociedad, un problema. Si tenemos a los médicos cansados, rompiéndose y fracturándose, cada vez van a estar más sobrecargados los médicos que se quedan. Y si esto continúa así lo vamos a sufrir como pacientes o como futuros pacientes. Por la calidad de la sanidad de todos conviene que lleguemos a un acuerdo.
“Una huelga médica nunca puede ser un éxito, es un fracaso del diálogo”
El Estatuto Marco se tiene que modificar, no nos vale el que hay. Cuando se produzca esa modificación no se puede hacer de espaldas a nadie, al resto de categorías, pero sobre todo, no de espaldas a los médicos y facultativos.
-El mes que viene habrá una nueva semana de paros, ¿se llegará o habrá algún acercamiento con Sanidad?
Queremos pensar que sí. No ha habido ningún acercamiento oficial por parte del Ministerio de Sanidad, creemos que eso tiene que cambiar, que esto se les está volviendo contra ellos mismos. Una huelga médica es durísima. Tenemos que poner todos de nuestra parte, sabemos que en una negociación nadie gana y nadie pierde completamente, y tenemos que acercar posturas y sentarnos para tratar de evitar que sigamos empeorando las listas de espera, que ya son bastante graves. Solo hay una forma de controlar la demanda de la población en la gestión directa de la sanidad pública, que son las listas de espera.
Tenemos un sistema nacional de salud que es muy bueno para las patologías graves, un tumor, un trasplante, sabemos que vivimos con la tranquilidad de que no nos arruinamos por sufrir una de estas enfermedades. Personalmente viví un caso oncológico en la familia y somos conscientes de que en EEUU hubiera supuesto la ruina de tres familias para el mismo resultado, porque por desgracia esa persona no está con nosotros.
“Hay ciertas defensas de la gestión directa de la sanidad pública que van a acabar con la gestión directa de la sanidad pública”
Tenemos que ser muy críticos y saber que no estamos dando una buena respuesta a las patologías frecuentes y graves y que esa respuesta no puede ser nunca por la vía de las listas de espera. Eso va a crear una diferencia brutal en la población, que es la gente que se puede pagar un doble aseguramiento y las que no. Y ojo, nosotros también representamos a los médicos que ejercen en la privada y hace tiempo que nos llega que también están muy sobrecargados. Ya empieza a haber listas de espera en la privada.
Ni la atención privada ni la pública debe sustentarse sobre los hombros de médicos y facultativos, quebrándolos y rompiéndolos.
-Sobre el impacto en las consultas, ¿cómo reaccionan los pacientes? ¿Qué os trasladan? ¿Teméis su reacción si esta huelga se alarga?
Precisamente hemos sido muy criticados porque había gente que quería una huelga indefinida. Una huelga indefinida de médicos no tiene sentido, porque a los pacientes hay que verles. Se les va a ver antes o después, por eso esta huelga indefinida intermitente con una semana cada mes. No somos una fábrica, esto no va de que la empresa va a perder dinero al final de año.
El paciente que no hemos visto esta semana, lo vemos la que viene y lo vamos a ver en situación de sobrecarga. Los médicos son los que hay. Esto no va contra los pacientes, es la única forma que hay de que nos escuchen las administraciones. Ojalá nos escuchasen, hubiera esa mesa a nivel autonómico y estatal.
-La propia ministra ha rechazado nuevas concesiones, también en el tema de las guardias. ¿Qué mensaje le traslada?
La ministra está atrapada por su propio personaje político. La ministra ha decidido hacer caso a las grandes centrales sindicales, que son las que llevan disminuyendo la capacidad adquisitiva de los médicos durante los últimos 20 años. Aquí siempre digo una cosa, y es que hay ciertas defensas de la gestión directa de la sanidad pública que van a acabar con la gestión directa de la sanidad pública.
-Por último, ¿qué le diría al paciente que acude a una consulta y se encuentra con una huelga?
Hacemos esto para poder atender mejor, para tener tiempo para atender, para no rompernos y poder atender durante toda nuestra vida profesional y no como hasta ahora, que hay médicos de familia y de hospital que están teniendo que medicarse para poder llevar adelante su trabajo.
Es verdad que queremos unas mejoras laborales, no tenemos que avergonzarnos por pedirlas, pero lo hacemos para poder seguir atendiendo a los pacientes con calidad.
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…
El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…
El fútbol español ha atravesado varias etapas de éxito y reconstrucción en las últimas décadas.…