Justicia

La ministra de Justicia, sobre la prisión permanente revisable: “Es una pena inhumana”

Dolores Delgado defiende que hacer cumplir toda la condena es más “eficaz” que aplicar la prisión permanente revisable, la cual es una medida que vulnera los derechos humanos.

Dolores Delgado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha estrenado este martes en la primera sesión de control al Gobierno. Y la opinión del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la prisión permanente revisable ha sido protagonista. Delgado se ha mostrado firme: se trata de una “pena inhumana” que vulnera los derechos humanos.

La titular de la cartera de Justicia ha explicado que le parece una herramienta más “eficaz” el cumplimiento íntegro de las penas que la prisión permanente revisable. Es más, Delgado ha asegurado que hacer cumplir toda la condena evitará la comisión de crímenes “horrendos” por encima de la medida que defiende el PP.

En este sentido, la ministra del Ejecutivo socialista, ante las preguntas del PP sobre si se va a derogar, ha afirmado que la prisión permanente revisable “es una pena inhumana” y que “choca frontalmente” con el artículo 15 de la Constitución. Según ha descrito, impide la “resocialización, la reinserción y la reeducación” de los presos.

De esta manera, Delgado ha señalado que el Gobierno apuesta por “herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales” como es el caso de la ley de cumplimiento íntegro de la pena. Así, ha insistido que con “pequeños retoques” se puede establecer que “una persona salga de prisión más tarde que con la prisión permanente revisable”.

Por su parte, la senadora popular Esther Muñoz ha recomendado a Delgado, tal y como ha recogido Europa Press, que “escuche a la gente” porque “la gran mayoría de la sociedad, incluso los votantes socialistas, están a favor de la prisión permanente revisable”.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto