La Met Gala, considerada como el evento de moda más importante de EEUU, superó todas las expectativas en su edición de 2025 al recaudar 31 millones de dólares. Esta cifra marca un nuevo hito en los fondos obtenidos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York (MET).
El evento de este año giró en torno a la exposición “Superfine: Tailoring Black Style”, centrada en la estética y elegancia de los dandis negros y su legado dentro de la diáspora africana. El código de vestimenta, «Hecho a medida para ti», rendía tributo al refinado estilo masculino, hecho a medida, como símbolo de identidad y resistencia.
Una velada con anfitriones de lujo
La gala fue conducida por cinco anfitriones afrodescendientes de gran proyección internacional: el cantante Pharrell Williams, el piloto de F1 Lewis Hamilton, el actor Colman Domingo, el rapero A$AP Rocky y el baloncestista LeBron James, quien finalmente no asistió por una lesión. Además, un comité de otras 26 estrellas —la mayoría negras— respaldó el evento.
Los anfitriones de la Met Gala 2025 reflejan la diversidad y la influencia de la cultura afroamericana en el panorama internacional del arte y la moda
Moda, música y gastronomía afrocaribeña
La alfombra roja, desplegada sobre las famosas escaleras del MET, dio inicio a la gala con una actuación en vivo del clásico “Ain’t no mountain high enough”. Ya en el interior, el ambiente fue amenizado por la Matt Jones Orchestra y la High & Mighty Brass Band.
La cena, diseñada por el reconocido chef Kwame Onwuachi, incluyó una ensalada de papaya, pollo criollo asado con emulsión de limón y un postre bautizado como “brownie cósmico”. El menú se completó con vinos provenientes de bodegas propiedad de empresarios negros.
Apoyos institucionales y récord de entradas
Además de las entradas adquiridas por unos 400 asistentes a razón de 75.000 dólares cada una —aunque muchos acudieron patrocinados por marcas de moda—, el evento contó con el apoyo económico de instituciones como Instagram, la Hobson/Lucas Family Foundation y Africa Fashion International, fundada por la filántropa sudafricana Precious Moloi-Motsepe.