Cataluña

La Mesa del Parlament desoye a los letrados y aprueba el acuerdo por el voto delegado

Los letrados de la Cámara no han avalado el escrito, pero las fuerzas independentistas han aceptado la propuesta de JxCat.

    Roger Torrent

    El choque entre las fuerzas políticas y los letrados del Parlament vuelve a aparecer. Los juristas de la Cámara catalana no han avalado el escrito que ha presentado JxCat sobre los diputados suspendidos por el Supremo. Pese a ello, la Mesa ha aprobado el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat.

    Fuentes parlamentarias han relatado a Europa Press que la negativa de los expertos llega porque el documento de JxCat no corrige los errores detectados. En este sentido, han señalado que esto sucede porque no se utiliza la fórmula aprobada en el pleno de la Cámara del martes.

    En concreto, el Parlament aprobó un mecanismo por el que JxCat y ERC podían designar a un miembro de su grupo para que les sustituyera ejerciendo sus derechos, pero en el escrito de JxCat se acogen a una delegación del voto, no a una designación de sustituto.

    A pesar de esta información trasladada por los letrados, los miembros independentistas de la Mesa se han saltado la consideración al no ser vinculante.

    Más información

    El Global Wealth Report 2025 de UBS evidencia una brecha estructural en la riqueza por adulto entre Europa Occidental y del Este.
    El presidente de EEUU asegura que el líder supremo iraní ha fallecido en el marco de la ofensiva militar conjunta con Israel.
    La organización humanitaria iraní cifra en 201 los fallecidos y en 747 los heridos tras los ataques conjuntos lanzados por EEUU e Israel contra territorio iraní.

    Lo más Visto