La mesa de reforma laboral se cita de nuevo para el martes para seguir avanzando en la negociación

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo. Autor: Marta Fernández Jara - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La mesa de diálogo social sobre reforma laboral, en la que están representados Gobierno, sindicatos y empresarios, se ha citado de nuevo para el próximo martes a las 10.00 horas tras concluir la reunión de hoy «sin novedades reseñables», según han informado fuentes sindicales.

En el encuentro de este viernes se han abordado materias como las contratas y subcontratas y la prevalencia de los convenios colectivos, dos de los temas que están más trabajados en la mesa. Estas dos materias, junto a la ‘ultraactividad’, seguirán debatiéndose en la próxima reunión.

Según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press, la negociación se está desarrollando en un clima «constructivo» y continuará el martes por videoconferencia. La cita pilla justo en medio del puente de la Constitución.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en que se cumplirá el plazo «autoimpuesto» y comprometido con Bruselas de tener publicada la «gran reforma del mercado laboral» en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, Díaz ha recordado que se han intensificado los trabajos de la mesa de diálogo social sobre reforma laboral, con tres reuniones esta semana (la tercera se ha celebrado este viernes), y al menos dos, generalmente, por semana.

«Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes», ha subrayado la vicepresidenta, que ha aprovechado también para agradecer a los equipos técnicos de las distintas partes las horas que llevan trabajando en esta reforma.

La propuesta realizada por la CEOE esta misma semana se ha incorporado como un elemento más de la negociación, aunque de entrada los sindicatos consideran que algunas de las medidas que plantea son «inasumibles».

Para la vicepresidenta Díaz, el hecho de que la patronal haya hecho una propuesta en la mesa supone que «están por el sí». El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó ayer que la CEOE está teniendo una posición «constructiva» en esta negociación y que habrá cosas de su popuesta «que sí, otras que no, y otras que habrá que reajustar».

Lo cierto es que la organización empresarial ha expresado ya su rechazo a la limitación del número de trabajadores temporales en relación con la totalidad de la plantilla, como defiende el Gobierno. En su lugar, la CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional, entre otras medidas.