Economía

La merluza y la pescadilla suben en torno al 30% en lo que va de abril

Así se desprende de la última actualización, recogida por Servimedia, del panel de precios de la web de Mercasa en los principales mercados mayoristas del país (Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercasevilla y Mercavalencia), antes de Semana Santa.

La merluza ha pasado de venderse de media a 6,76 euros el kilo el pasado 1 de abril a 8,96 euros, según los precios actualizados a 12 de abril. Por su parte, la pescadilla ha subido de 5,4 euros el kilo a 6,84 euros. Los precios máximos de estos dos productos se encuentran en Mercabilbao, en el que la merluza se vende a 11,6 euros el kilo, y en Mercavalencia, donde la pescadilla se vende a 10 euros el kilo.

A pesar de estas subidas, el mercado mayorista de los alimentos parece estabilizarse desde que empezasen a subir los precios con motivo de la invasión en Ucrania. Así, el precio de las cebollas, que había subido un 65% entre el 22 de febrero, dos días antes del comienzo de la guerra, y el 29 de marzo, ha bajado un 3% durante el mes de abril.

Por su parte, los limones, que se incrementaron un 21,5% entre el comienzo de la guerra y final de marzo, se han abaratado un 6%, hasta alcanzar un precio promedio de 0,87 euros el kilo. También ha bajado un 2% el precio de las peras en el mes de abril, cuando entre el comienzo de la guerra y el 29 de marzo, esta fruta se había encarecido un 12,6%.

Además, ha bajado un 1% el precio de la chirla, que había subido un 15,7% hasta finales de marzo. Por su parte, se ha mantenido estable el cerdo blanco, cuyo precio se había incrementado un 15,8% entre el comienzo de la guerra y el final del primer trimestre, al igual que la casquería de ovino (+1% en abril), que se había encarecido un 13,5% en el mismo período.

No en vano, el precio de algunos alimentos ha seguido incrementándose, aunque a un ritmo más moderado. Los tomates, que habían subido un 40%, se han encarecido en abril un 5% en el caso de los maduros y un 2% en el de los verdes. Asimismo, la casquería de cerdo, que pasó de venderse desde 1,25 euros el kilo antes de la guerra a 1,55 euros (+24%) a final de marzo, ha subido de precio en abril un 5%.

La subida más pronunciada del mes de abril después de la merluza y la pescadilla la han acusado las judías verdes, cuyo precio medio ha pasado de 2,85 euros el kilo a 3,09 euros, lo que representa un incremento del 6%.

Acceda a la versión completa del contenido

La merluza y la pescadilla suben en torno al 30% en lo que va de abril

Servimedia

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

8 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

9 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace