Pescado fresco en la pescadería | Foto: Freepik
Así se desprende de la última actualización, recogida por Servimedia, del panel de precios de la web de Mercasa en los principales mercados mayoristas del país (Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao, Mercasevilla y Mercavalencia), antes de Semana Santa.
La merluza ha pasado de venderse de media a 6,76 euros el kilo el pasado 1 de abril a 8,96 euros, según los precios actualizados a 12 de abril. Por su parte, la pescadilla ha subido de 5,4 euros el kilo a 6,84 euros. Los precios máximos de estos dos productos se encuentran en Mercabilbao, en el que la merluza se vende a 11,6 euros el kilo, y en Mercavalencia, donde la pescadilla se vende a 10 euros el kilo.
A pesar de estas subidas, el mercado mayorista de los alimentos parece estabilizarse desde que empezasen a subir los precios con motivo de la invasión en Ucrania. Así, el precio de las cebollas, que había subido un 65% entre el 22 de febrero, dos días antes del comienzo de la guerra, y el 29 de marzo, ha bajado un 3% durante el mes de abril.
Por su parte, los limones, que se incrementaron un 21,5% entre el comienzo de la guerra y final de marzo, se han abaratado un 6%, hasta alcanzar un precio promedio de 0,87 euros el kilo. También ha bajado un 2% el precio de las peras en el mes de abril, cuando entre el comienzo de la guerra y el 29 de marzo, esta fruta se había encarecido un 12,6%.
Además, ha bajado un 1% el precio de la chirla, que había subido un 15,7% hasta finales de marzo. Por su parte, se ha mantenido estable el cerdo blanco, cuyo precio se había incrementado un 15,8% entre el comienzo de la guerra y el final del primer trimestre, al igual que la casquería de ovino (+1% en abril), que se había encarecido un 13,5% en el mismo período.
No en vano, el precio de algunos alimentos ha seguido incrementándose, aunque a un ritmo más moderado. Los tomates, que habían subido un 40%, se han encarecido en abril un 5% en el caso de los maduros y un 2% en el de los verdes. Asimismo, la casquería de cerdo, que pasó de venderse desde 1,25 euros el kilo antes de la guerra a 1,55 euros (+24%) a final de marzo, ha subido de precio en abril un 5%.
La subida más pronunciada del mes de abril después de la merluza y la pescadilla la han acusado las judías verdes, cuyo precio medio ha pasado de 2,85 euros el kilo a 3,09 euros, lo que representa un incremento del 6%.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…