La mayoría absoluta del PP en el Senado, ¿cómo puede afectar a Sánchez?
Moción de censura

La mayoría absoluta del PP en el Senado, ¿cómo puede afectar a Sánchez?

La Cámara Alta tiene capacidad de ralentizar el proceso legislativo, pero no de bloquearlo.

Mariano Rajoy en el Senado

El Partido Popular cuenta con 130 de los 208 senadores que hay en total en la Cámara Alta. Una mayoría absoluta aplastante que le ha permitido pasar el rodillo en la cámara a lo largo de esta legislatura. Sin embargo, las competencias del Senado no permiten el bloqueo del procedimiento legislativo.

La proposición de las leyes en España es un proceso que puede partir del Gobierno, del Congreso, del Senado, de las Comunidades Autónomas o de iniciativas populares (500.000 firmas o más). Estos cinco estamentos son los competentes para iniciar el trámite de una ley.

El proyecto de esa ley, como la proposición de ley, pasa examen en la Mesa del Congreso, que decide si se da ‘luz verde’ al procedimiento legislativo o no. Ciudadanos y PP tienen mayoría en esa Mesa.

Una vez llegue al Congreso, y éste apruebe la proposición o el proyecto, la ley pasa al Senado, donde los senadores tienen dos meses (o 20 días si se ha declarado de urgente tramitación) para aceptarla, introducir enmiendas o interponer un veto.

En el caso de que veten la propuesta, la ley vuelve al Congreso donde una mayoría absoluta o una mayoría simple – transcurridos 2 meses desde su veto – tumbarían ese veto. Por tanto, el Senado no tiene capacidad de bloqueo, solo de dilatación del tiempo.

La decisión final para sacar adelante una ley corresponde al Congreso de los Diputados.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.