Categorías: Educación

La marea verde lanza una nueva ofensiva y pide ‘asilo educativo’ a Portugal

Centros inacabados por las obras, profesores interinos palpando la precariedad laboral, plantillas y presupuestos que no se recuperan tras los recortes. Estos son solo algunos de los síntomas que aparecen en la educación pública madrileña. Así se viene denunciando con fuerza y ahora la Marea Verde quiere volver a levantarse.

Un nuevo movimiento en la escuela pública echa a andar en Madrid. La Asamblea de Docentes por la Pública irrumpe este miércoles en forma de manifestación “ante el abandono” por parte de los distintos gobiernos autonómicos. Y lo hacen de una manera original y simbólica: pidiendo “asilo educativo a la embajada de Portugal”.

A las 17:30 horas, en el Metro Gregorio Marañón –cerca de la embajada portuguesa-, este grupo lanza su “primera acción reivindicativa” ante una educación pública que ven “en peligro”. Así, exigen la reversión de los recortes, unas condiciones de trabajo dignas y una escuela pública y de calidad.

La escuela concertada y privada creció en Madrid 3,5 veces más que la pública en la última década

Leer más

¿Por qué Portugal? Tal y como recuerdan algunos docentes que animan a la movilización de este miércoles, los vecinos peninsulares, “al contrario que Madrid”, miran decididamente a la pública. De hecho, la concertada ha ido perdiendo fuelle desde la llegada del Gobierno socialista de António Costa.

Ejemplo de ello fue lo narrado por el ministro de Educación luso, Tiago Brandao en una reciente entrevista a El País: “Había 79 colegios concertados que consumían 140 millones al año y la ley dice que deben existir donde la escuela pública no cumple su función. Hemos quitado la subvención para el próximo curso a 49 de ellos y gastaremos 45 millones. En Santa María de Feira, a 30 kilómetros de Oporto, había un centro privado que recibía casi seis millones de euros y al lado cuatro escuelas públicas casi desiertas”.

https://twitter.com/DocentesPublica/status/1183474091342336003?ref_src=twsrc%5Etfw

Esta realidad choca con la vivida en Madrid donde los conciertos para las escuelas concertadas año tras año cosechan récords presupuestarios de la mano de PP y Ciudadanos. O empiezan a disfrutar de guiños muy particulares como la posibilidad de poder contratar a sus propios orientadores o el ya famoso y denunciado cheque-Bachillerato.

“Porque la disminución de las ratios, el aumento en i+d+i y la eliminación de la mal llamada educación concertada no son quimeras”, aseveran desde la Asamblea de Docentes por la Pública tras insistir en pedir asilo educativo con una acción simbólica.

Acceda a la versión completa del contenido

La marea verde lanza una nueva ofensiva y pide ‘asilo educativo’ a Portugal

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

16 minutos hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

10 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

10 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

21 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

21 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace