La Marea Blanca sale a la calle contra la “caótica” gestión de Ayuso a las puertas de la campaña

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital Gregorio Marañón en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El domingo arranca, oficialmente, la campaña a las elecciones del 4 de mayo y las calles de Madrid volverán a teñirse de blanco un día antes. Los sindicatos, organizaciones sanitarias y asociaciones vecinales que forman la Marea Blanca se concentrarán ante la sede de la Presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol, para protestar contra la “caótica” gestión de la pandemia realizada por Isabel Díaz Ayuso.

“Es el ejemplo palpable y dramático de un modelo de gobierno que antepone los intereses partidistas a los derechos de la ciudadanía, poniendo en riesgo, incluso, el patrimonio más preciado: la salud”. Así lo denuncia la casi docena de organizaciones y colectivos que confirman la Marea Blanca, que buscan reclamar “un cambio radical en las políticas sanitarias regionales”. Lo harán bajo el lema ‘Elige Sanidad Pública’. 

Para la Marea Blanca las decisiones tomadas por el Gobierno autonómico para hacer frente a la crisis del covid-19 muestran una gestión “caótica e irresponsable”. Algo que quieren escenificar con esta concentración a las puertas del inicio de la carrera a la cita en las urnas.

Además de incidir en la necesidad de “un cambio de rumbo” en la sanidad, CCOO, UGT, MATS, ADSPM, Fravm o SummAT, entre otros, reclaman la “eliminación de las privatizaciones, la potenciación de la Atención Primaria o el refuerzo de las plantillas”. Asimismo, defienden “una mayor dotación en salud pública” y un “presupuesto suficiente y equilibrado”.

Marea Blanca

Las mencionadas organizaciones, y otras más, han suscrito el manifiesto ‘Por una política sanitaria coherente ante la pandemia’ en el que se afirma que la llegada de la pandemia ha evidenciado los problemas que hay en Madrid. “El sistema sanitario madrileño, ya escaso de recursos humanos y materiales, sufrió una presión muy intensa”, apuntan. Según critican, “la política sanitaria del Gobierno Ayuso no ha variado en este largo año de pandemia”.

Así, exponen, “los millones de euros recibidos desde el Gobierno de España no han llegado a la imprescindible Atención Primaria”. “Nuestros Centros de Salud siguen funcionando con escasez de recursos humanos y los SUAP permanecen cerrados”, afirman. “Tampoco ha llegado el dinero a Salud Pública, cuya labor es determinante en una pandemia, ni hay el número de rastreadores necesarios”, lamentan en este texto.

Erradicar el Covid

Por todo esto, el manifiesto impulsado por la Fravm y respaldado por sindicatos y demás asociaciones incide en que cambie la política sanitaria de la Comunidad. Lo debe de hacer para “erradicar al virus mediante las medidas que una amplia mayoría de expertos preconizan, y que a tenor de los datos actuales exige incrementar las restricciones en las actividades donde se ha demostrado se producen más contagios”.

Además de que se abran todos los centros de urgencias y consultorios de Primaria “que aún permanecen cerrados”, solicitan el personal necesario para que los centros de salud puedan realizar la campaña de vacunación con “recursos propios”. También devolver a los hospitales públicos la plantilla que se ha enviado al Isabel Zendal, que debería contar, aseguran, con un “plan de viabilidad”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish