La marcha de Deliveroo de España amenaza con dejar a 4.000 trabajadores en la calle

Deliveroo

Deliveroo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ante el anuncio de cierre de Roofoods Spain SL, sociedad a través de la que opera la multinacional Deliveroo en España, CCOO reclama que “el impacto en términos laborales sobre las 4.000 personas que prestan servicio, en su gran mayoría como ‘riders’ bajo la figura de falso autónomo, se afronte con plenas garantías, reconociendo su estatus laboral como así han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles”.

En un comunicado, el sindicato señala que se pone a disposición de la plantilla afectada de cara al ‘periodo de consulta’ que Deliveroo ha anunciado para septiembre, “y que más allá del eufemismo que deberá aclararse por la propia empresa, entendemos como el periodo de consultas preceptivo de un procedimiento de despido colectivo (ERE)”.

“Tal como la propia plataforma ha reconocido, su decisión obedece exclusivamente a una estrategia de mercado, relacionada con su falta de liderazgo en España, donde se ve superada por otros operadores, y a las pérdidas económicas que ha acumulado”, señala CCOO. El sindicato recuerda que existen otras plataformas de reparto presentes en territorio español que son rentables económicamente y cumplen con la legislación laboral.

Asimismo, CCOO reclama al Gobierno una especial implicación con el cumplimiento y despliegue del Real Decreto-ley 9/2021 del 11 de mayo, la conocida como Ley Rider, por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

Críticas a Glovo

En este sentido, el sindicato manifiesta su preocupación ante el anuncio de Glovo en el día de ayer de su intención de “desobedecer la ley y seguir operando sin garantizar la laboralidad y, por tanto, sin respetar los derechos tanto individuales como colectivos de una mayoría de sus repartidores”. “Este anuncio contrasta con el posicionamiento de otros operadores del sector que cumplen con la legislación laboral española”, denuncia la formación.

Ante esta situación, CCOO exige un “impulso decidido”, desde la acción legislativa e inspectora, para garantizar la laboralidad de las personas trabajadoras de las plataformas digitales de reparto. El sindicato continúa señalando la necesidad de abordar una regulación que permita garantizar los derechos laborales del conjunto de trabajadores que desarrollan su trabajo a través de cualquier tipo de plataforma digital.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA