Los colectivos han insistido en que la protesta no es simbólica ni puntual, sino parte de una movilización sostenida para mantener viva la memoria de las víctimas mortales y denunciar lo que consideran una gestión negligente de la emergencia.
La protesta ha partido de la Plaça de la Xapa y ha recorrido las calles de Benetússer, uno de los municipios más afectados por la DANA
Una marcha encabezada por las víctimas
La manifestación ha comenzado poco después de las seis de la tarde desde la Plaça de la Xapa, con representantes de las asociaciones de damnificados al frente. La marcha ha avanzado entre aplausos y al sonido de la moixeranga, tras una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’.
Durante el recorrido, los asistentes han portado carteles con mensajes como ‘Consell dimisión’, ‘Mazón criminal’, ‘No son muertos son asesinatos’ o ‘Las nuestras de barro, las suyas de sangre’, en un ambiente marcado por la denuncia y el recuerdo a los fallecidos.
Las asociaciones sostienen que el cambio en la Presidencia de la Generalitat no ha supuesto ninguna rectificación política ni judicial
“No ha cambiado nada”
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, ha asegurado ante los medios de comunicación que la salida de Carlos Mazón como jefe del Consell y la llegada de Juanfran Pérez Llorca a la Presidencia de la Generalitat no han supuesto cambios reales.
“Hemos cambiado de peón, pero seguimos teniendo exactamente lo mismo: las mismas políticas y a Carlos Mazón ocupando prácticamente el mismo sitio, como diputado autonómico aforado, sin ir a declarar ante nuestra jueza”, ha denunciado.
Álvarez también ha criticado la comparación realizada desde el Consell con otros sucesos, como el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), al subrayar que “la indemnización por fallecimiento es exactamente la misma” pese a tratarse, a su juicio, de situaciones radicalmente distintas.
Las víctimas rechazan que se equipare la riada con accidentes fortuitos y reclaman una línea específica de indemnizaciones
Rechazo a las comparaciones y exigencia de responsabilidades
Desde la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, su portavoz Mariló Gradolí ha afirmado que el único objetivo de los afectados es que se haga justicia. “Es vergonzoso e indignante comparar un accidente ferroviario con una gestión negligente de una emergencia”, ha señalado.
Gradolí ha insistido en que, en el caso de la riada, “se tenía toda la información y no se avisó a la población ni se tomaron las medidas pertinentes para salvar vidas”, por lo que ha defendido que se depuren responsabilidades penales.
En la misma línea, Toñi García, que perdió a su hija y a su marido en la barrancada, ha calificado de “bofetada para toda la sociedad valenciana” lo que considera un premio político a una gestión negligente. Aunque ha reconocido que el nuevo presidente del Consell “tiene otros modales”, ha lamentado que “no es así en sus actos”.
Las asociaciones han reiterado que continuarán movilizándose en la calle hasta lograr “verdad, justicia y reparación” y garantizar que una tragedia similar no vuelva a repetirse.







