Economía

La luz sube un 4,8% este miércoles, hasta 226,15 euros/MWh, su octavo récord histórico

En esta ocasión, no se trata del miércoles más caro de la serie histórica, como sí pasó el lunes y martes, puesto que hace tres semanas, el 6 de octubre, se alcanzaron los 228,59 euros, el cuarto mayor récord registrado hasta ahora.

El máximo se alcanzó solo un día más tarde, el jueves 7 de octubre, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista llegó a los 288,53 euros, récord absoluto. Desde entonces, ha experimentado una fuerte volatilidad, bajando y subiendo en torno a los 200 euros/MWh.

Respecto al miércoles de la semana pasada, el precio aumenta un 12,3%, mientras que si se compara con los 39,9 euros en los que cotizaba hace un año, el alza se dispara al 466%, es decir, casi seis veces más.

El precio más alto este miércoles se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 263,29 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 180,10 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

En cualquier caso, el precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, ya comienza a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh.

Acceda a la versión completa del contenido

La luz sube un 4,8% este miércoles, hasta 226,15 euros/MWh, su octavo récord histórico

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace