Icono del sitio EL BOLETIN

La luz baja mañana un 4,2%, hasta 215,83 euros/MWh, aunque será el martes más caro de la historia

Una factura del consumo de luz / Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Una factura del consumo de luz / Foto: Eduardo Parra - Europa Press

El precio de la luz continúa lejos de los 288,53 euros/MWh que marcó el pasado 7 de octubre, último récord histórico registrado, si bien ya son 13 días seguidos en los que el precio no baja de la cota de los 200 euros.

Pese al descenso del 4,23% si se compara con el registrado este lunes, respecto al mismo martes de la semana pasada el precio aumenta un 4,19%. Además, si se tienen en cuenta los 34,43 euros que marcaba hace un año, el precio de la luz se ha multiplicado ya por más de seis (un 527%).

El precio más alto este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 270 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 181,26 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías, como ya ha pasado en China, así como a productos tan básicos como el pan, que ha llegado a subir hasta 10 céntimos la barra.

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo –la Fed estadounidense o el BCE– a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo, con el consecuente efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

Acceda a la versión completa del contenido

La luz baja mañana un 4,2%, hasta 215,83 euros/MWh, aunque será el martes más caro de la historia

Salir de la versión móvil