Economía

La luz baja este viernes de los 200 euros por primera vez en más de dos semanas: 175,83 euros/MWh

Fue el pasado 5 de octubre, hace más de tres semanas, cuando el precio de la luz superó por primera vez en la historia este umbral y alcanzó los 288,53 euros dos días después, el precio más alto registrado hasta ahora en toda la serie histórica.

El precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, también ha comenzado a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.

No obstante, se trata de la menor diferencia registrada respecto al año pasado en el último mes, cuando ha llegado a estar hasta seis y siete veces más cara. En cuanto a los últimos siete días, el precio es ahora un 13,6% más bajo, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 216,53 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas, cuando cotizará a 127,05 euros/MWh.

Acceda a la versión completa del contenido

La luz baja este viernes de los 200 euros por primera vez en más de dos semanas: 175,83 euros/MWh

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace