Economía

La luz baja este viernes de los 200 euros por primera vez en más de dos semanas: 175,83 euros/MWh

Fue el pasado 5 de octubre, hace más de tres semanas, cuando el precio de la luz superó por primera vez en la historia este umbral y alcanzó los 288,53 euros dos días después, el precio más alto registrado hasta ahora en toda la serie histórica.

El precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, también ha comenzado a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.

No obstante, se trata de la menor diferencia registrada respecto al año pasado en el último mes, cuando ha llegado a estar hasta seis y siete veces más cara. En cuanto a los últimos siete días, el precio es ahora un 13,6% más bajo, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 216,53 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas, cuando cotizará a 127,05 euros/MWh.

Acceda a la versión completa del contenido

La luz baja este viernes de los 200 euros por primera vez en más de dos semanas: 175,83 euros/MWh

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

2 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace