La luz baja este viernes de los 200 euros por primera vez en más de dos semanas: 175,83 euros/MWh

Torre de electricidad

Torre de electricidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 14,25% por segundo día consecutivo, hasta los 175,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la primera vez en 16 días que el precio baja de la cota de los 200 euros.

Fue el pasado 5 de octubre, hace más de tres semanas, cuando el precio de la luz superó por primera vez en la historia este umbral y alcanzó los 288,53 euros dos días después, el precio más alto registrado hasta ahora en toda la serie histórica.

El precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, también ha comenzado a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.

No obstante, se trata de la menor diferencia registrada respecto al año pasado en el último mes, cuando ha llegado a estar hasta seis y siete veces más cara. En cuanto a los últimos siete días, el precio es ahora un 13,6% más bajo, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 216,53 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas, cuando cotizará a 127,05 euros/MWh.