Icono del sitio EL BOLETIN

La logística y las nuevas tecnologías, motores del empleo en España

Almacén de software

Al calor del impulso del comercio ‘online’, el sector de la logística y el transporte se posiciona como uno de los segmentos de actividad económica que más empleo generan y que más proyección de futuro tienen en España. De acuerdo al último informe realizado por ManPowerGroup sobre las perspectivas de contratación, el empleo en esta rama crecerá un 8% en el último trimestre del año.

Actualmente, el sector de la logística y el transporte emplea en nuestro país a cerca de un millón de personas, tras cuatro años de constante crecimiento de la fuerza laboral, y tiene un peso de en torno al 5% en el PIB. Estos números tienen una explicación muy sencilla: la explosión del comercio electrónico, que permite a las empresas llegar a un público más amplio pero requiere una mejor y mayor gestión del aprovisionamiento, la distribución y la atención al cliente.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del ‘e-commerce’ en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 casi un 33% interanual, hasta superar los 8.900 millones de euros. El crecimiento de esta actividad repercute directamente en la creación de empleo en la logística y el transporte, que superará en los últimos tres meses del año a sectores como el comercio, la construcción, la energía o las finanzas.

A pesar de la alta empleabilidad en esta rama, las empresas están encontrando dificultades para cubrir puestos dentro de la logística, pues esta actividad depende cada vez de la adaptación a las nuevas tecnologías. Se requiere a profesionales cada vez mejor cualificado y formados, valorándose tanto los postgrados en logística como los conocimientos en disciplinas emergentes como el ‘big data’.

El problema es que hasta ahora la oferta educativa acorde a las necesidades logísticas de las empresas era más bien escasa, algo a lo que ya se ha empezado a poner solución. IMF Business School ha puesto en marcha una serie de posgrados enfocados a formar profesionales dentro el ámbito de la distribución: el Máster Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro y el Master ‘Online’ en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro.

Junto a la multinacional tecnológica Indra, ha lanzado también el Máster en Big Data y Business Analytics, que proporciona una visión global de las tecnologías ‘big data’ y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analíticas para el negocio (Business Analytics), es decir, en la aplicación de las técnicas de Data Science a problemas de negocio, habilidades demandadas dentro de la logística y la distribución.

Acceda a la versión completa del contenido

La logística y las nuevas tecnologías, motores del empleo en España

Salir de la versión móvil