Economía

La licitación pública crece un 26,7% hasta agosto, con 19.271 millones de euros

Pese al avance de doble dígito, la actividad se ha moderado de forma significativa en los últimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que se desvaneció al 28,1% en junio y ahora al 26,7% en agosto.

Según los datos de Seopan, la Administración local lideró las licitaciones durante el periodo de referencia, con 7.678 millones de euros, un 32,1% más; seguida de las comunidades autónomas, con 6.093 millones (+33,2%) y la Administración general, con 5.500 millones (+13,9%).

El menor crecimiento de la Administración general obedece a una caída de las licitaciones en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que licitó un 12,5% menos, contrarrestada por el incremento del 12% del resto de ministerios.

En lo que respecta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que más inversiones concentra, incrementó las licitaciones en un 11%, hasta los 4.150 millones de euros.

Dentro de esta cartera, Adif y las autoridades portuarias fueron las únicas entidades que experimentaron una variación positiva, del 34% y del 41%, respectivamente. En contraposición, la Dirección General de Carreteras, Aena y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) registraron retrocesos del 48%, del 17% y del 50%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con cerca de 1.600 millones de euros, más del doble que hace un año, seguida de Cataluña, con otros 858 millones de euros, en torno a un 36% más.

El resto se reparte en Andalucía (616 millones, -23%), Aragón (125, +78%), Asturias (120, +99%), Baleares (182, +97%), Canarias (182, +147%), Cantabria (103, +112%), Castilla y León (442, +126%), Castilla-La Mancha (193, +58%), Comunidad Valenciana (606, +36%), Extremadura (115, -47%), Galicia (355, -15%), Murcia (81, +29%), Navarra (164, -26%), País Vasco (387, +0,2%) y La Rioja (52, +27%).

Acceda a la versión completa del contenido

La licitación pública crece un 26,7% hasta agosto, con 19.271 millones de euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

2 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

11 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

11 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

14 horas hace

El Ibex 35 sufre su segunda peor semana por la guerra de Irán al caer un 4,29%

La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…

17 horas hace

La ‘lista negra’ de China a empresas europeas de defensa golpea a Indra en Bolsa

El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…

17 horas hace