Madrid solo subirá sueldos en los centros de salud con déficit de personal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid anunció ayer que mejorará las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud de Atención Primaria en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios que podrán llegar a un incremento de 730 euros mensuales para los médicos de familia. El anuncio ha recibido ya críticas de APsemueve, un colectivo de médicos de Atención Primaria en la región, quien acusa al Ejecutivo regional de haber ocultado la letra pequeña de esta subida salarial.

En concreto, aseguran que el incremento de retribuciones solo se producirá si se cumplen determinadas condiciones, como que el centro de salud esté alejado de otros y mal comunicado, si atiende sin más personal que el actual al menos al 85% de su población o si tiene plazas vacantes durante periodos muy largos de forma estable, con lo que si hubiera suplentes de forma intermitente ya no tendría lugar la subida de sueldos.

“Queremos atender a toda la población, pero con recursos suficientes, no que nos indemnicen por el sobreesfuerzo y la mala calidad”, subraya APsemueve, para que no se trata de una subida de sueldo sino de una indemnización “por aguantar las pésimas condiciones que han generado. Si mejoran (porque se cubren las ausencias, o mejoran las carreteras, o dejamos de atender a la población…) dejamos de cobrarlo”.

Mientras tanto, recuerda este colectivo, la Comunidad de Madrid sigue sin pagar la carrera profesional para los no fijos aprobada en 2018, tampoco la penosidad del turno de tarde firmada hace 12 años, mantienen centros abiertos de las 8 a las 21 horas en los que no hay suficientes profesiones y “siguen interviniendo a los directores de centro, denegando la cobertura de ausencias por falta de presupuesto, no por la falta de médicos dispuestos a prolongar jornada que saben que es necesario para dar respuesta asistencial a la población”.

Según ha detallado la Consejería de Sanidad, estos incrementos salariales o “indemnizaciones” podrán alcanzar los 713,60 euros al mes para los médicos de Familia; los 700,39 euros para los pediatras; 475,02 para los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 para personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 para técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 para auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores.