La lava alcanza la carretera de la costa en La Palma y sigue avanzando hacia el mar

Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, - Equipo I Love The World

Una casa en mitad de la lava del volcán de La Palma queda a salvo de ser destrozada por la lava en la zona de El Paraíso, - Equipo I Love The World

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La lava del volcán en La Palma ha seguido avanzando en las últimas horas hasta alcanzar ya la carretera de la costa, según ha avanzado este martes el Instituto volcanológico de Canarias (Involcan), lo que la sitúa ya en Tazacorte, acortando distancia con el mar.

La colada habría alcanzado esta carretera que conecta varios de los municipios de la costa oeste de la isla, hacia donde se dirige la lava, en torno a las 21.00 (hora canaria).

El director técnico del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, anunció en la rueda de prensa de este mediodía que la colada se encontraba a una distancia lineal de 1 kilómetro y avanzando.

Tras asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan, Morcuende incidió en que no se puede saber cuándo llegará al mar, dado que el recorrido que sigue la lava no es lineal y va cambiando.

Y es que la distancia que recorrerá la lava hasta alcanzar el agua será muy superior a esa cifra lineal, prevista en ese momento en 2 kilómetros.

Por todo ello, explicó que se mantiene el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte de manera preventiva, ante posibilidad de que el contacto con el mar genere emanaciones de ácido clorhídrico y explosiones, e indicó que no se han realizado nuevas evacuaciones.

ACCESOS ALTERNATIVOS A LA CARRETERA DE LA COSTA

El Cabildo de La Palma ha detallado que ahora que esta carretera ha sido alcanzada el acceso a la costa se hará por el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis de Tazacorte.

La salida, por su parte, se realizará a través de la vía que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta. La utilización de estas vías se realizará, incide la Institución insular, dentro de las condiciones de seguridad que establezca la dirección del Pevolca.

Así, recuerdan que las vías habilitadas son de un único sentido, municipales y no adaptadas a un volumen de tráfico elevado, «por lo que se ruega circular con la máxima prudencia y moderación». El servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma procedió ya en la jornada de este martes a la instalación de señalización específica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA