La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado este lunes su “falta de competencia objetiva” sobre la causa en la que están siendo investigados el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el hermano de Pedro Sánchez, junto a otros nueve investigados.
Según el auto conocido este lunes, “no estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado, y por ende, de la de aforado, tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura, sino ante una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la audiencia provincial”.
El alto tribunal destaca el “modo apresurado de proceder (mediante un claro acuerdo de voluntades) a las renuncias de los cuatro candidatos a ser proclamados electos” que antecedían a Gallardo en la candidatura.
La Sala también aclara que en esta causa concreta “poco hubiera importado cuándo se hubiera dictado finalmente el auto de apertura de juicio oral a efectos de nuestra competencia”, siempre que no se hubiera constatado “un indicio inequívoco” de una eventual manipulación del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley.
Y concluye afirmando que el “aforamiento no comporta impunidad”. “Sembrar la duda sobre la independencia de unos órganos del Poder Judicial o de algunos de los magistrados sobre otros, como si unos fueran más independientes o profesionales que otros” advierte, “además de no adecuarse a la realidad, constituye un ataque injusto a los principios de independencia judicial y de sujeción por jueces y tribunales únicamente al imperio de la ley”.