La justicia da la razón a los clientes en un 97% de los casos de cláusulas abusivas de las hipotecas

Hipoteca vivienda llaves
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 96,9% de las 17.485 sentencias dictadas entre los pasados 1 de abril y 30 de junio en los juzgados especializados en cláusulas abusivas de las hipotecas fueron favorables al cliente, según las cifras publicadas por el Poder Judicial, que constata que en este período continuó el descenso de asuntos ingresados y el incremento de los resueltos.

El número de sentencias dictadas en el segundo trimestre del año por los Juzgados especializados en cláusulas abusivas de las hipotecas fue de 17.485, lo que representa un incremento del 28,8% respecto a las 13.578 notificadas en el primer trimestre de 2018. Estos Juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio del año pasado, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

En total, y desde su puesta en marcha, estos órganos judiciales han dictado 40.839 sentencias, de las que 39.297 (el 97,3%) han sido favorables a los clientes. En el segundo trimestre del año, el porcentaje de sentencias estimatorias fue del 96,9%. Ese porcentaje fue superior al 90% en las diecisiete comunidades autónomas, pero en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra se elevó por encima del 99%.

Los asuntos que entran en los Juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes. De este modo, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año –por sentencia, auto final o decreto- ascendió a 22.294, un 31% más que en los tres primeros meses de 2018.

El aumento del número de asuntos resueltos volvió a coincidir entre los pasados 1 de abril y 30 de junio con la disminución de asuntos ingresados, que en ese periodo fueron 49.436, un 17,3% menos que en el trimestre anterior.

El incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados ha supuesto que la tasa de resolución a nivel nacional en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 45,1%, frente al 28,5% del trimestre anterior y el 13,4% del último de 2017. Esa tasa –que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA