La justicia condena a Imanol Arias a dos años de cárcel y absuelve a Ana Duato por fraude fiscal en el caso Nummaria

Audiencia Nacional

La justicia condena a Imanol Arias a dos años de cárcel y absuelve a Ana Duato por fraude fiscal en el caso Nummaria

El actor pactó con la Fiscalía mientras que ella decidió enfrentarse al juicio. Al contable Fernando Peña, el principal acusado, la Audiencia le impone 80 años de prisión.

Imanol Arias y Ana Duato
Imanol Arias y Ana Duato en una imagen de 'Cuéntame como pasó'.
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias, tal y como pactó con la Fiscalía, y ha absuelto a la también intérprete Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada por el conocido como caso Nummaria, relativo a delitos fiscales. Al contable Fernando Peña, el principal acusado, le impone 80 años de prisión.. En una sentencia de 275 páginas, recogida por Europa Press, considera que ambos actores utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, entre 2010 y 2016 a través del despacho Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales en España. En el caso de Arias, la condena deriva del pacto de dos años y dos meses de cárcel que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013. Sin embargo, en lo relativo a Duato, la Sala de lo Penal considera que “no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario”.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias, tal y como pactó con la Fiscalía, y ha absuelto a la también intérprete Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada por el conocido como caso Nummaria, relativo a delitos fiscales. Al contable Fernando Peña, el principal acusado, le impone 80 años de prisión.

En una sentencia de 275 páginas, recogida por Europa Press, considera que ambos actores utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, entre 2010 y 2016 a través del despacho Nummaria, con el fin de evitar la tributación de capitales en España.

En el caso de Arias, la condena deriva del pacto de dos años y dos meses de cárcel que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción por cinco delitos fiscales entre 2010 y 2013. Sin embargo, en lo relativo a Duato, la Sala de lo Penal considera que “no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario”.

Más información

La intervención de Lagarde en Jackson Hole reabre el debate económico europeo: la llegada de trabajadores extranjeros explica buena parte del aumento del empleo…
La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de que llegue el anunciado «otoño de las reformas». «No…
En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado que su departamento se anticipó ante una evolución desfavorable…