La Justicia belga rechaza entregar a España al exconseller Puig porque considera que el juez Llarena no es competente
Procès

La Justicia belga rechaza entregar a España al exconseller Puig porque considera que el juez Llarena no es competente

Se trata del primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Justicia española.

El exconseller Lluís Puig

El juez de primera instancia de Bruselas ha rechazado este viernes la entrega a España del exconseller catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del ‘procés’ independentista

En concreto, la Cámara del Consejo ha considerado que «la autoridad española que ha emitido» la euroorden, en alusión al juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, «no es competente para hacerlo».

Así lo ha confirmado en un comunicado la Fiscalía de Bruselas, que ha informado además de que está estudiando «la posibilidad de interponer un recurso» sobre esta decisión.

Se trata del primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Justicia española contra los políticos independentistas huidos en octubre de 2017.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.