El tribunal ha requerido al Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida que aporte el expediente administrativo correspondiente a dicho plan. A partir de entonces, se iniciará un procedimiento judicial que podría terminar con la declaración de nulidad del proyecto.
Para la Plataforma Ecologista Madrileña el plan especial “incurre en diversas irregularidades”. “El emplazamiento no está justificado, no existe ninguna necesidad de construir un circuito urbano de carreras”, afirma, “con la enorme afección que tendrá sobre el vecindario, tanto a nivel de movilidad como de contaminación acústica”.
Según expone en una nota, “el impacto de la eliminación de más de 700 árboles y de la destrucción de los numerosos humedales existentes en la parcela norte, no se han valorado convenientemente”. Igualmente, continúa, “se han ignorado las graves deficiencias urbanísticas que incurre el nuevo planeamiento, en relación a la modificación de trazado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros”.
Para la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, este tipo de proyectos “invisibiliza las prioridades ecológicas que deberían guiar la planificación urbana, cuando más se necesita una transformación cultural hacia la sostenibilidad”.