“Un importante incremento en el acceso de usuarios a la aplicación ClicSalud+ en momentos puntuales provocó ayer una incidencia técnica que ya está subsanada”, afirma en un comunicado.
Según el SAS, “en ningún caso esta caída informática ha supuesto ni el borrado ni la pérdida de ninguna prueba, informe o historial clínico, a los que pueden acceder con normalidad”. Asimismo, desde el Servicio Andaluz de Salud lamentan “las molestias que esta incidencia haya podido causar y agradecemos a la ciudadanía su paciencia y comprensión”.
Amama acude a la Fiscalía
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía por la presunta manipulación o desaparición de historiales médicos en los sistemas digitales del SAS. Algo que, al igual que hoy, la Junta niega. No obstante, las afectadas advierten de un daño grave para las pacientes y la transparencia sanitaria.
La presidenta de Amama, Ángela Claverol, presentó este martes un escrito ante la Fiscalía de Sevilla en el que denuncia que mamografías y ecografías habrían desaparecido o cambiado de nombre en plataformas oficiales como ClicSalud+ y Diraya, donde se almacenan los datos médicos de las pacientes del sistema público andaluz.
Según la asociación, los hechos podrían constituir delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento y manipulación de información sanitaria. Varias afectadas alertaron de que sus resultados ya no aparecen en los historiales digitales, mientras otras han detectado que el nombre del radiólogo ha sido borrado o modificado.
Fallos acumulados en el programa de cribado
La denuncia se suma a los errores en el programa de detección precoz del cáncer de mama detectados hace semanas. En septiembre, la Junta reconoció que alrededor de 2.000 mamografías presentaban resultados “no concluyentes” que no fueron comunicados correctamente a las pacientes.
Amama considera que la supuesta manipulación de archivos agrava la situación, ya que impide determinar con precisión cuántas mujeres han sufrido retrasos en diagnósticos o pérdidas de pruebas médicas.









