La Junta Electoral da trámite a la propuesta del PP de inhabilitar ya a Torra

Pablo Casado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha admitido a trámite la petición del PP para ejecutar ya la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament tras la condena de los ‘lazos’ amarillos y ha abierto un plazo para que tanto el president como su partido, Junts per Catalunya (JxCat), puedan presentar alegaciones hasta el próximo lunes. El Partido Popular solicitó este viernes en la Junta Electoral la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo que colocó en la sede de la Generalitat durante el periodo electoral de los comicios del 28 de abril.

La pretensión del PP es que la Junta de Barcelona, por ser la que proclamó y expidió las credenciales de los diputados del Parlament, proceda a retirar el acta a Torra en cumplimiento de la pena de inhabilitación, aunque el presidente catalán recurra la sentencia. Y como el Estatuto catalán exige que el presidente de la Generalitat sea diputado, aceptar esta petición del PP implicaría que Torra dejara el cargo.

Antes de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión, la Junta Electoral ha trasladado la denuncia del PP tanto a Quim Torra como a Junts para que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de las nueve de la mañana del próximo lunes, 23 de diciembre, según se recoge en una comunicación oficial recogida por Europa Press.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA