La jueza estrecha el cerco sobre Ignacio González y su esposa por el ático de Marbella

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

La jueza del caso del ático de Marbella ha confirmado a EEUU que sigue investigando al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a su esposa, Lourdes Cavero, por un posible delito de cohecho y blanqueo de capitales. Así lo señala en una providencia, según la SER, de la semana pasada en la que contesta a Estados Unidos que este asunto permanece abierto y está pendiente contestar a una comisión rogatoria que tras varios años no se ha cerrado.

A finales del pasado mes de octubre la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional encargada de tramitar esta comisión envió un oficio a la justicia española en la que se pedía precisar aspectos de la causa como si continúa abierta, si está secreta o si el nexo que puede haber entre transferencias bancarias que hizo el matrimonio González a EEUU y los delitos que se están investigando en el caso del ático de Marbella.

“No tenemos del todo claro el nexo entre las evidencias que el tribunal español ha solicitado y los delitos que se están investigando”, afirma Estados Unidos sobre esta transferencia del matrimonio a este país, recoge la SER.

Ante esto la jueza no deja dudas y confirma a EEUU que la investigación contra el expresidente madrileño sigue abierta por cohecho y blanqueo de capitales. La jueza de Estepona sospecha que la transferencia que González y Caverio hicieron en 2012 a Coast Investors por un total de 741.100,11 euros fueron utilizados para adquirir el ático.

“Estos fondos fueron supuestamente abonados para la adquisición del inmueble y que esta sociedad se trata realmente de una sociedad pantalla creada con el fin de ocultar el origen presuntamente delictivo de los fondos para la adquisición del inmueble, siendo ello relevante para el esclarecimiento de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales”, se señala en la mencionada providencia.

El objetivo de la justicia española pasa por saber el destino de los fondos abonados por Ignacio González y Lourdes Cavero de una transferencia bancaria internacional realizada a US Bank por valor de 741.100,11 euros desde la entidad Caixa Bank y el origen, ya que se sospecha que tienen procedencia ilícita. La cuenta, recuerda la mencionada radio, estaba a nombre de Coast Investors, que compró en 2008 el dúplex de lujo del expresidente de la Comunidad de Madrid.