Justicia

La jueza de la Dana cita como testigo a la ‘número dos’ de Mazón e incluye la carta de Vilaplana

La jueza de Catarroja reitera al presidente de la Generalitat la posibilidad de comparecer voluntariamente en el procedimiento para declarar.    

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una imagen de archivo. (Foto: Generalitat Valenciana)
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una imagen de archivo. (Foto: Generalitat Valenciana)

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la Dana ha dictado dos resoluciones en las que, en una de ellos, cita a declarar como testigo a la vicepresidenta, consellera de Servicios Sociales y portavoz del Consell, Susana Camarero. En otra, acuerda incorporar al procedimiento la carta abierta de la periodista Maribel Vilaplana, que comió Carlos Mazón el 29 de octubre, y reitera al presidente de la Generalitat la posibilidad de comparecer voluntariamente en el procedimiento para declarar como investigado.

Así consta en dos resoluciones con fecha de este jueves, a las que ha tenido acceso Europa Press. La incorporación de la carta abierta de Vilaplana responde a una petición de la acusación popular que ejerce Podemos, si bien rechaza llamarla a declarar como testigo porque esto implicaría “un acto directo de investigación del propio president de la Generalitat”.

En esta línea, reitera al jefe del Consell lo que expuso en otro auto del pasado mes de marzo: existe la posibilidad de que declare como investigado o querellado –es aforado– pero únicamente de forma voluntaria si lo solicita.

La jueza, según la citada agencia, ha acordado poner el conocimiento del presidente autonómico esta resolución.

En cuanto a la testifical de Camarero, a través de una providencia, se acuerda a petición de las acusaciones representadas por Intersindical y Ciudadanos.

 

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.