La jueza da luz verde a la mascletà de Almeida en Madrid Río

Madrid

La jueza da luz verde a la mascletà de Almeida en Madrid Río

Se celebrará en el Puente de del Rey del río Manzanares, en pleno espacio de renaturalización desde 2016.

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

La jueza de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid permitirá al Ayuntamiento de Madrid celebrar este domingo la mascletà en el Puente del Rey de Madrid Río, en pleno espacio de renaturalización desde 2016.

Así lo resuelve en un auto dictado este viernes, en el que la magistrada deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico.

La jueza  entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En sus alegaciones, el Consistorio exponía que esta pieza separada de medidas cautelares no era «el lugar propio para decidir de manera definitiva el fondo del asunto».Aseguraba el Ayuntamiento que no le constaba solicitud previa alguna de la protectora que haya dado «a la Administración municipal la oportunidad de pronunciarse en fase administrativa» sobre la procedencia de la misma como «no consta tampoco que se haya formulado ningún requerimiento previo frente a una eventual vía de hecho».

MASACRE AMBIENTAL

La protectora presentó este miércoles un recurso para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone «un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna».

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque «reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real».

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, a una empresa encargada del evento.

De forma paralela, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado este sábado una protesta contra la ‘mascletà’ por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunitat Valenciana.

«Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles», ha argumentado la ONG.Lo que defenderán con su protesta es «fin del uso de la pirotecnia con ruido». «Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible», han garantizado.

CORTES EN LA M-30 Y BOMBEROS MOVILIZADOS

El Ayuntamiento ha establecido un plan de movilidad para la celebración de este evento y que afectará al corte de ramales que circundan el área donde se celebrará el espectáculo, así como un refuerzo de 35 efectivos de Madrid Calle 30 y más de 20 bomberos para garantizar la movilidad y la seguridad ante la masiva afluencia de visitantes estimados.

Madrid Calle 30, sociedad municipal que gestiona íntegramente la M-30, cortará ocho ramales del perímetro del Puente del Rey de Madrid Río, pero mantendrá operativa la calzada interior y dos de los tres carriles de la exterior por los que se podrá circular sin restricciones y con normalidad, si bien se solicita máxima precaución, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, permanecerán cerradas al tráfico durante el acto las conexiones entre la M-30 y la A-5, a excepción del movimiento sentido norte.

Tampoco se podrá acceder al Puente de Segovia, al paseo de la Virgen del Puerto y a la glorieta de San Vicente.

El corte se producirá a las 12 horas del domingo y los ramales se abrirán en su totalidad media hora después de la finalización del acto que tiene una duración de siete minutos y dará comienzo a las 13 horas.

Para garantizar la seguridad, Madrid Calle 30 reforzará con 35 efectivos más de los habituales que ejercen su labor durante las jornadas del domingo entre agentes de intervención, personal de vigilancia, conservación, mantenimiento, operadores del Centro de Control de Túneles e ingenieros.

Más información