La jueza cita como imputada a la exdirectora del CNI en el marco del caso Pegasus
Justicia

La jueza cita como imputada a la exdirectora del CNI en el marco del caso Pegasus

Paz Esteban ya fue imputada por el presunto espionaje al expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus.

Smartphone
Imagen de un smartphone.

La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha citado a declarar a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, el próximo 29 de septiembre como imputada por el presunto espionaje a cargos de ERC con el programa Pegasus, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

La magistrada que investiga el presunto espionaje a los móviles de los exdirigentes de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba ha fijado esta fecha después de que la Audiencia de Barcelona ordenara su imputación alegando que existe “una fundada sospecha de autoría criminal” sobre Paz Esteban como responsable del CNI en aquellas fechas.

La Audiencia de Barcelona argumentó en su auto, consultado por Europa Press, que existen suficientes elementos “para pensar fundadamente que pueda ser el CNI el único cliente en España del grupo empresarial NSO (distribuidor del programa-software Pegasus) y por tanto el autor probable de la infección de los diversos terminales telefónicos afectados”.

Espionaje a Aragonès

Paz Esteban ya fue imputada por el presunto espionaje al expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus y declaró como investigada en enero del año pasado ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona.

En aquel momento, se negó a responder a las preguntas del juez alegando que se trataba de secretos oficiales.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.