Economía

La jornada de cuatro días de Telefónica fracasa: solo se acogen 214 trabajadores

Un total de 214 trabajadores de Telefónica trabajarán a partir de septiembre en la modalidad de semana de cuatro días, lo que supone duplicar el número de personas que participaron en el piloto de la compañía.

La firma estaba dispuesta a que hasta alrededor de 1.800 trabajadores disfrutaran de la Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB), nombre interno para este programa. Pese a que no se han cubierto las plazas, UGT ha destacado que se trata de una media completamente voluntaria que “es útil” para que los trabajadores puedan conciliar en caso de desearlo.

Con el modelo actual, los empleados que se acogen al programa reducen en cinco horas y media su jornada y en cuatro horas su sueldo, con lo que parte de las horas que no trabajan son compensadas por la empresa. UGT reclamará en la negociación de cara al nuevo plazo de inscripción que se abrirá en diciembre que esta compensación aumente hasta el 30%.

En concreto, los trabajadores que se han acogido a esta modalidad trabajarán a partir de septiembre 32 horas en cuatro días a la semana frente a las 37,5 horas en cinco días actuales. La compañía aplica un recorte proporcional en el sueldo, pero bonificará un 20% de ese descuento.

Es decir, los empleados sacrifican aproximadamente un 12% de su salario a cambio de tener un día libre más a la semana y de trabajar jornadas de ocho horas.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La jornada de cuatro días de Telefónica fracasa: solo se acogen 214 trabajadores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace