La izquierda madrileña se fragmenta en cuatro partidos y se coloca al borde del precipicio

Elecciones autonómicas

La izquierda madrileña se fragmenta en cuatro partidos y se coloca al borde del precipicio

Izquierda Unida ha decidido unirse a Anticapitalistas rechazando la alianza con la marca Podemos.

    Izquierda Unida

    La izquierda madrileña ha evitado a última hora que la derecha le conquistara uno de sus principales baluartes, la división. El camino tomado por la militancia de Izquierda Unida Madrid, al aliarse con el sector Anticapitalistas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, llena el cielo electoral de opciones de izquierdas que podrían facilitar el triunfo de la derecha si no alcanzan cada una de ellas el 5% de votantes.

    El PSOE con Ángel Gabilondo, Podemos con Isabel Serra, Más Madrid con Íñigo Errejón y Madrid en Pie (IU + Anticapitalistas), previsiblemente con Sol Sánchez, que se presenta como la principal favorita a ser elegida en las primarias, competirán en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

    Frente a estas cuatro opciones, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, Ciudadanos con Ignacio Aguado y VOX, a priori con Rocío Monasterio. La derecha, a pesar de presentarse fragmentada a estos comicios, sigue sin estar tan dividida como la izquierda y las encuestas ya vaticinan un gobierno presumiblemente liderado por la señora Ayuso.

    La izquierda competirá contra la derecha, contra la demoscopia y contra ellos mismos con el primer objetivo de conseguir, cada partido, el 5% de los votos, que les concedería de base cerca de 7-8 escaños a cada uno. Si las cuatro formaciones de esta corriente ideológica superaran ese umbral, las posibilidades de éxito de la izquierda se multiplicarían. De no ser así, habrán cavado su propia tumba.

    La realidad es que, por una razón o por otra, dos de las tres corrientes mayoritarias que operan en Podemos han decidido salirse de la formación morada en la Comunidad de Madrid. Los errejonistas se alistaron a ‘Más Madrid’ mientras que los Anticapitalistas han seducido a IU para formar ‘Madrid en Pie’, contra la voluntad de Alberto Garzón, que apostaba por una coalición electoral con Podemos.

    Una de las figuras que parece haber motivado indirectamente la ‘desunión’ de IU Madrid y Podemos es Manuela Carmena. El hecho de que la formación morada no haya rechazado la candidatura de la alcaldesa, que competirá también contra Madrid en Pie (IU+Anticapitalistas+Bancada Municipalista) en las elecciones municipales, ha provocado la indignación de militantes y dirigentes de Izquierda Unida, revelan fuentes internas.

    Además, la percepción de un desgaste del modelo actual ha motivado el voto de militantes de IU ‘contra’ la formación morada.

    Más información