La izquierda francesa despierta y Mélenchon remonta, pero…¿demasiado tarde?

Elecciones en Francia

La izquierda francesa despierta y Mélenchon remonta, pero…¿demasiado tarde?

El candidato de Francia Insumisa venció el último debate y se dispara en las encuestas.

Jean-Luc Melenchon

Jean-Luc Mèlenchon es el candidato presidencial más a la izquierda del panorama político francés. Líder del movimiento Francia Insumisa, Melènchon encabeza un proyecto que guarda muchas similitudes con Podemos, con Bernie Sanders en Estados Unidos o Rafael Correa en Ecuador. Su nombre – y proyecto – ha permanecido durante meses en el ostracismo internacional, que ha depositado los focos y temores en Marine Le Pen, François Fillon y Emmanuel Macron. Sin embargo, algo podría estar cambiando con Melènchon.

Concretamente las encuestas. Haciendo a un lado que la principal premisa es que el 40% de los electores franceses aún no tienen decidido su voto, desde hace unas semanas se observa una progresión ascendente considerable de Francia Insumisa en las encuestas electorales. En cuestión de días ha pasado del último puesto a rozar el tercero.

A poco más de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones (23 de abril), la última encuesta refleja que Melénchon obtendría el 17% de los votos, a solo un punto del tercer puesto, ocupado por un François Fillon (18%) que cae en barrena tras el escándalo del ‘Penelopegate’.

El éxito y la remontada de la izquierda francesa, obviando a la socialdemocracia estanca – en las encuestas – de Benoit Hamon, se ha trasladado a los debates televisivos, donde el candidato de Francia Insumisa obtuvo el favoritismo del público. Según la empresa Elabe, Mèlenchon fue el principal ganador del debate a cinco celebrado el pasado martes.

¿Demasiado tarde?

La realidad es que las encuestas están otorgando a Mèlenchon, y a gran parte de la izquierda europea, una esperanza postrera que nadie esperaba. Su discurso ecologista, feminista, integrador y solidario choca de frente con las posturas de sus más próximos rivales (Le Pen y Macron).

Mientras Le Pen (24%) se hace fuerte en la xenofobia y el racismo, Macron (25%) parece haber aceptado algunas de las premisas del Frente Nacional en aras de obtener mayor rédito político. Lo predecible es que, si no hay grandes cambios, Macron se hará con la presidencia en segunda vuelta. Parece difícil que Mélenchon consiga remontar 7-8 puntos en apenas 22 días.

Más información