La isla de Jersey, el ‘nuevo’ refugio fiscal de Apple para pagar menos impuestos

Papeles del paraíso

La isla de Jersey, el ‘nuevo’ refugio fiscal de Apple para pagar menos impuestos

Los 'Papeles del paraíso' han sacado a la luz el refugio tributario utilizado por la compañía de la manzana mordida después de que Irlanda endureciera sus normas fiscales a las empresas.

Logotipo de Apple

La investigación de los ‘Papeles del paraíso’ ha desvelado la estrategia fiscal utilizada por Apple para pagar menos impuestos después de que Irlanda decidiera modificar sus leyes tributarias para las empresas ante la presión internacional. Desde 2014, el fabricante del iPhone usa como refugio la pequeña isla de Jersey, en el Canal de La Mancha.

Según las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), esta isla, que no cobra impuestos sobre ganancias corporativa, fue la nueva ubicación elegida por la compañía de la manzana mordida para ‘guardar’ más de 250.000 millones de dólares en efectivo, después de que sus asesores les sugirieran un listado de paraísos fiscales.

“Bajo este acuerdo, el fabricante de MacBook ha seguido disfrutando de tasas impositivas ‘ultrabajas’ en la mayoría de sus ganancias y ahora retiene gran parte de sus ganancias no estadounidenses en una montaña de efectivo ‘offshore’ de 252.000 millones”, sostiene el ICIJ.

Irlanda comenzó a endurecer sus normas a principios de 2014, cuando empezó a estudiar la eliminación del denominado “doble irlandés”, una estrategia ampliamente utilizada por las multinacionales estadounidenses para canalizar sus ganancias extranjeras a paraísos fiscales.

Apple trasladó dos filiales a Jersey, mientras que una tercera subsidiaria, Apple Operations Europe, tributa en Irlanda, con la que se beneficia de las deducciones fiscales del país a la propiedad intelectual, es decir, a patentes y marcas comerciales.

En comunicado el gigante tecnológico niega las acusaciones y asegura que los cambios realizados en la estructura fiscal, no redujeron sus pagos de impuestos “en ningún país”. “De hecho, nuestros pagos a Irlanda aumentaron significativamente y en tres años hemos pagado 1.500 millones de dólares en impuestos allí: el 7% de todos los impuestos corporativos sobre la renta pagados en ese país”.

Más información