La invasión rusa deja más de cuatro millones de refugiados de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La cifra de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4,1 millones, según los datos de la ONU, que estima también en 6,5 millones las personas que han abandonado sus hogares, pero siguen en territorio ucraniano.

En total, más de diez millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto y, de ellas, casi 2,4 millones han cruzado la frontera hacia Polonia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, recoge Europa Press.

A Rumanía han llegado otras 624.000 personas, mientras que Moldavia ha registrado 390.000, Hungría 375.000 y Eslovaquia 284.000. ACNUR también tiene registradas unas 350.000 llegadas a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato por encima del medio millón.

El de Ucrania está considerado el éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y sigue sumando varias decenas de miles de refugiados por día. Las ONG que operan en la zona han advertido de que quienes salen ahora de Ucrania son personas con menos recursos y, por tanto, más necesitadas de ayuda.