La invasión rusa deja más de cuatro millones de refugiados de Ucrania
Guerra en Ucrania

La invasión rusa deja más de cuatro millones de refugiados de Ucrania

La ONU calcula que otros 6,5 millones de personas han abandona sus hogares, pero siguen en territorio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / Foto: Presidencia de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La cifra de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4,1 millones, según los datos de la ONU, que estima también en 6,5 millones las personas que han abandonado sus hogares, pero siguen en territorio ucraniano.

En total, más de diez millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto y, de ellas, casi 2,4 millones han cruzado la frontera hacia Polonia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, recoge Europa Press.

A Rumanía han llegado otras 624.000 personas, mientras que Moldavia ha registrado 390.000, Hungría 375.000 y Eslovaquia 284.000. ACNUR también tiene registradas unas 350.000 llegadas a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato por encima del medio millón.

El de Ucrania está considerado el éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y sigue sumando varias decenas de miles de refugiados por día. Las ONG que operan en la zona han advertido de que quienes salen ahora de Ucrania son personas con menos recursos y, por tanto, más necesitadas de ayuda.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.