La invasión rusa de Ucrania desbarata los planes de un BCE ante el reto de evitar la estanflación

Bancos centrales

La invasión rusa de Ucrania desbarata los planes de un BCE ante el reto de evitar la estanflación

La fuerte caída del euro desde el inicio del conflicto supone un riesgo real de ‘doble castigo’, por la subida del petróleo, comprado principalmente en dólares.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

La reunión de marzo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debía ser la cita en la que se iniciase la normalización de la política monetaria. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha desbaratado los planes de los hombres de Christine Lagarde, dejando a la institución ante el reto de hacer equilibrismos para evitar la temida estanflación. Es decir, la recesión económica combinada con la elevada inflación.

“El BCE se reúne el jueves en condiciones especialmente difíciles e inestables”, reflexiona Erick Muller, analista de Muzinich & Co. “Esta reunión de marzo, que debía certificar la salida de la política monetaria acomodaticia, no podrá mantener esta agenda”. “Si bien se espera que se confirme este mes el fin del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), los mercados estarán atentos a los anuncios relacionados con el posible abandono del Programa de Compra de Activos (APP)”.

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, espera  que el BCE “mantenga todas las opciones abiertas” ante la actual situación de incertidumbre. De hecho, “podría proseguir con la normalización gradual de su política monetaria a pesar de las incertidumbres derivadas de la invasión rusa de Ucrania”.

El experto de la gestora francesa cree que el BCE podría “retrasar el momento en el que proporcione al mercado una orientación más concreta sobre el futuro del programa de compra de activos (APP)”, si bien cree que la institución “seguirá hablando de sus intenciones de reducir gradualmente la política acomodaticia”.

“El riesgo económico es tan alto tras el conflicto ucraniano que el BCE podría posponer cualquier anuncio de normalización monetaria”, recuerda Muller. Por otro lado, “la fuerte caída del euro desde el inicio del conflicto supone un riesgo real de ‘doble castigo’, ya que aumenta el precio del petróleo, comprado principalmente en dólares”.

El experto de Muzinich & Co apunta que “no cambiar nada de las decisiones de diciembre pondría al euro en un riesgo y que, como mínimo, dar una perspectiva, aunque sea lejana, del final del programa APP este año permitiría dar opciones a una subida de tipos hacia finales de 2022-principios de 2023, así como a estabilizar el tipo de cambio sin perjudicar las perspectivas económicas”.

Previsiones macro del BCE

El otro punto de incertidumbre de la reunión se basa en las previsiones económicas que presentará el staff del BCE, en las que se espera que se eleven las estimaciones de inflación y se recorten las de crecimiento económico.

La Française AM espera que las perspectivas para la inflación del BCE se revisen significativamente al alza en 2022 (del 3,2% al 5,7%), mostrando una inflación superior al 2% en 2023 (del 1,8% al 2,1%) y en el 2% al final del horizonte de previsión. En cuanto al crecimiento, las previsiones indicarán un menor crecimiento en 2022 (del 4,2% al 3,8%) y en 2023 (del 2,9% al 2,5%) y sin cambios en 2024 (1,6%).

Más información