Empleo

La Inspección de Trabajo obliga a Seguros Santalucía a pagar 1,3 millones por tener falsos autónomos

CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo de Madrid que los colaboradores externos de las agencias de Seguros Santalucía eran falsos autónomos.

Santa Lucía

La Inspección de Trabajo ha levantado una acta de liquidación de cuotas por la que obliga a Seguros Santalucía a liquidar las cuotas al Régimen General de Seguridad Social correspondientes a las cotizaciones pendientes de su personal desde octubre de 2015 hasta enero de 2020, lo que asciende a más de 1,3 millones de euros, según ha informado CCOO en un comunicado.

En concreto, el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo de Madrid que los colaboradores externos de las agencias de Seguros Santalucía eran falsos autónomos. Tras la denuncia, la Inspección de Trabajo de Madrid ha dictado una resolución reconociéndolo.

«Esta estrategia que descentraliza los riesgos para la empresa trasladándolos a las personas trabajadoras está muy presente en el Sector Asegurador», ha denunciado CCOO.

Para el sindicato, este fraude precariza las condiciones laborales de las personas trabajadoras sustrayéndoles garantías básicas como la aplicación del convenio colectivo o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, ha alertado de que se lleva practicando en el sector asegurador desde hace muchos años.

La federación de servicios de la organización sindical ha dejado claro que va a seguir combatiendo activamente estas prácticas fraudulentas que «no surgen con la digitalización ni son fruto de nuevas realidades laborales, sino de la mala fe de algunas empresas que cimentan sus beneficios sobre la base de la precariedad laboral».

Más información

Años de tipos ultra bajos y deuda récord alimentan el miedo a un ajuste global que alcance a bolsa, vivienda, criptoactivos y al propio sistema monetario fiat.
Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras ONG denuncian un pacto insuficiente que deja fuera medidas clave de justicia climática.
Israel denuncia una violación del alto el fuego y lanza bombardeos de represalia.

Lo más Visto