Categorías: Economía

La Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Deliveroo no son autónomos

Los repartidores de Deliveroo no son autónomos, sino empleados asalariados. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia acaba de emitir la primera resolución relacionada con las empresas digitales de la denominada ‘gig economy’ o economía bajo demanda y en ella concluye la plataforma de de entrega de comido a domicilio “encubre” una auténtica relación laboral con sus ‘riders’. Es decir, que utiliza la fórmula del falso autónomo.

Según informa Efe, el informe, que responde a una denuncia presentada en julio por la confederación Intersindical Valenciana contra la mercantil Roofoods Spain (la sociedad propietaria de Deliveroo en España) determina que ha habido una falta de alta y cotización en el Régimen General. El organismo ya ha extendido a la compañía el acta de liquidación de cuotas por las cotizaciones que debía haber pagado.

En su denuncia, Intersindical señaló que la empresa impuso a los repartidores una relación mercantil para ser contratados, por lo que tuvieron que darse de alta en el Régimen de Autónomos. Sin embargo, las características y requisitos se correspondían a una relación laboral de empleador y asalariado, defendía el sindicato, por lo que la empresa incurriría en un “fraude de ley”.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia obliga a Deliveroo a pagar las cuotas pertinentes por los trabajadores, unos 160.000 euros, que corresponden únicamente a los denunciantes.

La compañía ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales el acta y sostiene además que este no tiene efectos jurídicos en cuanto a la consideración de autónomos o relaciones laborales, al tratarse de una propuesta de liquidación. En un comunicado, la empresa de entrega de comida a domicilio asegura que la competencia para declarar la existencia o no de relación laboral corresponde a los tribunales de justicia.

Deliveroo apunta además que la Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con repartidores que ya no está vigente en España y confía en que se demuestre la condición de autónomos de los ‘riders’, informa Efe.

Acceda a la versión completa del contenido

La Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Deliveroo no son autónomos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

10 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

10 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

17 horas hace