Categorías: Economía

La Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Deliveroo no son autónomos

Los repartidores de Deliveroo no son autónomos, sino empleados asalariados. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia acaba de emitir la primera resolución relacionada con las empresas digitales de la denominada ‘gig economy’ o economía bajo demanda y en ella concluye la plataforma de de entrega de comido a domicilio “encubre” una auténtica relación laboral con sus ‘riders’. Es decir, que utiliza la fórmula del falso autónomo.

Según informa Efe, el informe, que responde a una denuncia presentada en julio por la confederación Intersindical Valenciana contra la mercantil Roofoods Spain (la sociedad propietaria de Deliveroo en España) determina que ha habido una falta de alta y cotización en el Régimen General. El organismo ya ha extendido a la compañía el acta de liquidación de cuotas por las cotizaciones que debía haber pagado.

En su denuncia, Intersindical señaló que la empresa impuso a los repartidores una relación mercantil para ser contratados, por lo que tuvieron que darse de alta en el Régimen de Autónomos. Sin embargo, las características y requisitos se correspondían a una relación laboral de empleador y asalariado, defendía el sindicato, por lo que la empresa incurriría en un “fraude de ley”.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia obliga a Deliveroo a pagar las cuotas pertinentes por los trabajadores, unos 160.000 euros, que corresponden únicamente a los denunciantes.

La compañía ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales el acta y sostiene además que este no tiene efectos jurídicos en cuanto a la consideración de autónomos o relaciones laborales, al tratarse de una propuesta de liquidación. En un comunicado, la empresa de entrega de comida a domicilio asegura que la competencia para declarar la existencia o no de relación laboral corresponde a los tribunales de justicia.

Deliveroo apunta además que la Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con repartidores que ya no está vigente en España y confía en que se demuestre la condición de autónomos de los ‘riders’, informa Efe.

Acceda a la versión completa del contenido

La Inspección de Trabajo concluye que los repartidores de Deliveroo no son autónomos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace