La inflación vuelve a tasas positivas por la subida en el precio de la luz

Bombillas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%), registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este comportamiento destacó la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. También influyó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron este mes más de lo que lo hicieron el año pasado, que los paquetes turísticos bajaron más en enero 2020 que este mes, y que los precios del gas aumentaron en enero de 2021, mientras que descendieron el año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas hasta el 0,6%, con lo que se iguala con la del IPC general.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en enero una tasa del 0,1% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC.