Factura de la luz
La inflación continúa su escalada en España. En febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento del 0,4% respecto a enero, lo que sitúa la tasa interanual en el 3%, una décima más que en el mes anterior y el nivel más elevado desde junio del año pasado. El repunte se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad, tras el aumento del IVA al 21% desde comienzos de año, mientras que los carburantes han suavizado la subida de los precios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el avance del IPC, que encadena ya cinco meses consecutivos de ascensos. La subida de la electricidad es el principal factor que explica el incremento hasta el 3% en tasa interanual. En el mismo mes de 2024, el precio de la luz descendió, lo que magnifica el efecto de la subida actual.
Además, desde el pasado 1 de enero, el IVA de la electricidad ha pasado del 10% al 21%, lo que ha intensificado el encarecimiento para los consumidores. Este aumento se ha reflejado especialmente en el grupo de vivienda, que elevó su tasa interanual dos puntos hasta el 9,8%.
El repunte de la electricidad y la subida del IVA son los principales motores del ascenso del IPC en febrero
Frente al impacto de la electricidad, los carburantes y lubricantes para vehículos personales han contribuido a moderar la subida del IPC. Según el INE, los precios en este grupo aumentaron menos que en febrero de 2024, lo que redujo la tasa interanual del grupo de transporte en un punto, hasta el 0,3%.
En términos mensuales, sin embargo, el grupo de transporte subió un 0,6%, debido al encarecimiento de los carburantes y los servicios de mantenimiento de vehículos.
Los carburantes limitan la subida de la inflación al aumentar menos que hace un año
Una de las noticias más positivas es la evolución de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Esta cayó dos décimas en febrero, situándose en el 2,2%, la cifra más baja en más de tres años, desde diciembre de 2021. No obstante, es una décima superior a la estimación adelantada por el INE el pasado mes.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado este descenso como un signo de la moderación de los precios, pese al contexto internacional incierto. Además, ha subrayado el abaratamiento del aceite de oliva, que en el último año ha reducido su precio en un 32,3%.
La inflación subyacente se sitúa ocho décimas por debajo del índice general, con una tasa del 2,2%
En comparación con enero, el IPC subió un 0,4% en febrero. Este incremento mensual se debe, sobre todo, a la subida de precios en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 0,7% por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.
El grupo de transporte también contribuyó al repunte mensual, con una subida del 0,6%, impulsada por los carburantes. Por el contrario, el vestido y calzado registró una bajada del 1,5% como resultado de las rebajas de invierno.
El incremento de los precios en restauración y hoteles marca la evolución mensual del IPC en febrero
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,9% interanual en febrero, mientras que el aumento mensual fue del 0,4%, en línea con el comportamiento del IPC general.
El Gobierno sigue valorando positivamente estos datos en un escenario de «moderación de los precios y ganancia de poder adquisitivo de los ciudadanos», según destaca el Ministerio de Economía.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…