Internacional

La inflación rusa se frena al 15,9% en junio gracias a la fortaleza del rublo

De hecho, en términos mensuales, los precios registraron en junio una caída del 0,35%, después de la subida del 0,10% en mayo. Se trata de la primera caída mensual de los precios en un mes de junio de toda la serie histórica de Rosstat.

La moderación de la subida de los precios en los últimos meses ha permitido al Banco de Rusia devolver los tipos de interés al 9,50%, igual que antes del comienzo de la invasión de Ucrania, después de verse forzado a subir la tasa el pasado 28 de febrero al 20% para responder a las sanciones impuestas por Occidente.

Las últimas proyecciones macroeconómicas de la entidad presidida por Elvira Nabiullina apuntan a que la inflación se situará en 2022 entre el 14% y el 17%, aunque la banquera central rusa recientemente indicó que la tendencia actual sugiere que el dato se acercará a la parte inferior de este rango.

De cara a 2023, la institución prevé una inflación de entre el 5% y el 7%, que se reducirá en 2024 al 4%, en línea con la meta de estabilidad del Banco de Rusia.

La cotización del rublo se ha fortalecido sustancialmente en los últimos meses. De hecho, tras marcar un mínimo histórico de 158,3 dólares el pasado 7 de marzo, el ‘billete verde’ ha perdido un 61% de su valor frente a la moneda rusa y actualmente se cambia por 60,92 rublos.

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación rusa se frena al 15,9% en junio gracias a la fortaleza del rublo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace