La inflación repunta hasta el 3,2% por la subida de la luz y la gasolina y la subyacente baja al 3,3%

IPC

La inflación repunta hasta el 3,2% por la subida de la luz y la gasolina y la subyacente baja al 3,3%

Los precios de los alimentos suben menos en marzo respecto al mismo mes del año pasado, según el IPC adelantado.  

Factura de la luz
Factura de la luz.
La inflación repunta. El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa su variación anual en el 3,2% en marzo, lo que se traduce en cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Así lo publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que, por su parte, la subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,3%. La diferencia entre ambas tasas se reduce a tan solo en una décima.. Según el INE, el aumento del IPC se debe a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. Este incremento en el recibo de la luz en comparación con el mismo periodo del año pasado se debe a la retirada de las rebajas fiscales. Y es que, desde hace unos meses el IVA vuelve a estar en el 21% para la energía. Fuente: INE Frente a esto, destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 3,3%. De acuerdo a los datos conocidos hoy, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes de febrero. Fuente: INE

La inflación repunta. El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa su variación anual en el 3,2% en marzo, lo que se traduce en cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Así lo publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que, por su parte, la subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,3%. La diferencia entre ambas tasas se reduce a tan solo en una décima.

Según el INE, el aumento del IPC se debe a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. Este incremento en el recibo de la luz en comparación con el mismo periodo del año pasado se debe a la retirada de las rebajas fiscales. Y es que, desde hace unos meses el IVA vuelve a estar en el 21% para la energía.

ipca marzo
Fuente: INE

Frente a esto, destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 3,3%.

De acuerdo a los datos conocidos hoy, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes de febrero.

IPCa marzo mensual
Fuente: INE

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…